Muestran México con el ojo de Matiz

AutorOscar Cid de León

Agustín Lara y María Félix son tan sólo un par personajes que Leo Matiz (Colombia, 1917-1998) captó con su lente durante la década de los 40.

Alejandra, su hija, recuerda que con el primero mantuvo una gran amistad que se tradujo en tardes de bohemia y marihuana, mientras que su relación con la actriz no estuvo exenta de encuentros amorosos.

Su padre, quien falleciera hace casi 10 años, fue un hombre que supo vivir su vida, refiere quien el jueves por la noche inauguró en las Rejas de Chapultepec Leo Matiz y el México de los 40, una retrospectiva que integra 85 imágenes, entre ellas retratos de Lara y Félix, a quien tomó sus primeras fotos de estudio antes de convertirse en estrella de cine.

"Mi papá supo amar y vivir la vida con estos personajes (...) Además decía que él iba a morir tranquilo, porque nadie podría vivir y sentir lo que él vivió y sintió en este País".

México, donde radicó de 1941 a 1948, y al que regresó 5 décadas después, en 1997, fue más que su segunda Patria, "fue el País que más amó", asegura su hija.

La exposición, inaugurada también por Elena Cepeda, Secretaria de Cultura del DF, se integra además por imágenes que muestran a intelectuales y artistas de la época, como David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, Jorge Negrete, Gloria Marín, y José Clemente Orozco.

Siqueiros, recuerda por su parte la curadora Martha León, fue precisamente el motivo por el cual Matiz abandonó México en el 48, cuando éste le amenazó de muerte e incendió su estudio.

"Ellos eran muy amigos", evocó en algún momento su hijo Esteban (REFORMA, 25/02/05). "Luego mi padre le hizo una serie de fotografías donde aparece el pintor con las manos extendidas al frente, mismas que plagió para el mural Cuauhtémoc contra el mito.

"Mi padre lo denunció y, a raíz de ese escándalo, tuvo que abandonar México, pues Siqueiros le dijo que si no se marchaba acabaría igual que (León) Trotsky".

Cincuenta años después el fotógrafo volvió a México, recuerda Alejandra, reactivando así su faceta mexicana, que ahora le llevaba a reproducir imágenes que retrataban personajes rurales de Michoacán, principalmente.

Una muestra de dichas fotografías también está presente en Leo Matiz y el México de los 40, que buscará ser montada también en el interior de la República y el extranjero.

Nacido en Aracataca, localidad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR