Muestran al Mireles vulnerable

AutorMelissa Amezcua

En el documental estadounidense Tierra de Cárteles el público podrá atestiguar, de una manera íntima, el movimiento de las autodefensas michoacanas y el surgimiento de su líder, el doctor José Mireles.

Al mismo tiempo conocerá la vida de un grupo armado de estadounidenses en la frontera de Arizona con México, cuyo propósito es defenderse de los mexicanos que trafican droga y migrantes a través del desierto.

Dirigida por Matthew Heineman, la cinta se introduce en la vida íntima de Mireles, lo muestra en su faceta más poderosa y en la más vulnerable; y presenta a Tim Foley, un estadounidense que busca justicia por sus propios medios.

El filme, que estrenó ayer en salas mexicanas, fue galardonado en el pasado Festival de Sundance con los premios de Mejor Director de Documental y Mejor Fotografía, tras lo cual se sumó como productora Kathryn Bigelow, ganadora del Óscar por Zona de Miedo.

Tierra de Cárteles surgió a raíz de que el padre de Heineman le mostró un artículo del Wall Street Journal en el que se informa sobre el surgimiento de las autodefensas michoacanas.

"Empecé a rodar en Arizona, pasé ahí unos 4 o 5 meses, pero mi papá me mandó este artículo y en ese momento se me ocurrió la idea del paralelismo entre estos dos grupos que buscan justicia en lados distintos de la frontera.

"Entré en contacto con periodistas mexicanos, uno de ellos, cuando le hablé, estaba en contacto con Mireles... en la noche ya estaba hablando con él y en dos semanas ya estaba filmándolo", relató Heineman en entrevista.

Grabada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR