Muestran Mozart a ritmo de hip hop

AutorOscar Cid de León

Lejos de los cánones, sin temor a las transgresiones e, incluso, inmunizado a priori de los posibles insultos que asegura podrían lloverle por parte de los críticos conservadores, el compositor y director de orquesta Sergio Cárdenas estrenará en México "The Flower is a Key", pieza clásica que, entre cadencias mozartianas, enarbola el ritmo del hip hop.

Compuesta originalmente para los 12 violoncelistas de la Filarmónica de Berlín, la obra fue interpretada en versión sinfónica por primera vez en 2006 por la Orquesta Collegium Musicum de la Universidad de Bonn, añadiendo entonces como solista no a un músico tradicional, sino a un intérprete del rap.

Amaury Gutiérrez es el rapero que en esta ocasión hará sonar "The Flower is a Key", una pieza que, a decir de Cárdenas, aproxima dos expresiones musicales que, aunque no son análogas, sí logran converger.

"¿Cómo hacer para que estos dos elementos, que no son similares, dos entes totalmente autónomos uno del otro, confluyan en una unidad?", se pregunta el compositor. "Ése fue un reto interesante, pero al final ambas cosas se volvieron indisolubles".

Aunque el concierto estará bajo la batuta huésped de David Rocha, al frente de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música, la pieza es creación de Cárdenas.

"Tomé motivos de lo más conocido de la música de Mozart, tratando de darle esa forma de hip hop, esas manifestaciones golpeadas propias del rap", señala quien ha ocupado la titularidad de orquestas en países como Alemania, Austria y México.

"Muchos de los giros melódicos no serán reconocidos, aunque dos que tres sí, porque están claramente expuestos, pero toda la obra, en general, está basada en una serie de cadencias típicamente mozartianas que están un poco adulteradas por los efectos del hip hop".

Si "The Flower is a Key" no se había presentado en México fue porque fue concebida para ser interpretada por los violoncelistas de la Filarmónica de Berlín, que no tiene par en el País, asegura.

Pero cuando la pieza (de siete minutos de duración) fue adaptada en versión sinfónica, el estreno -que será hoy en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM- se tornó en un hecho.

Cárdenas, quien en 2006 había presentado un rap sinfónico a partir de la obra de Beethoven, reconoce que su propuesta no ha estado exenta de insultos por parte de algunos críticos, quienes la han calificado de irreverente, pero eso no le preocupa.

"La propuesta aquí no es ver si a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR