Muestran 'resistencia' de artistas corporales

AutorDora Luz Haw

Ante la incapacidad de tener voz, participar activamente en la sociedad y transformarla, hay mujeres y hombres que han optado por transformarse a sí mismos, convierten su cuerpo en portador de credos sociales, políticos, culturales o personales; su físico adopta entonces la función de un territorio de expresión.

En la actualidad personas de todas las edades, orígenes culturales, niveles socioeconómicos e ideologías deciden realizarse tatuajes, perforaciones, expansiones, escarificaciones y branding (marcas con hierro candente), fenómeno observado por la artista del performance, Lorena Wolffer, quien reunió a 23 artistas con el fin de armar una exposición en torno a él.

Señales de Resistencia es el nombre de esta muestra que se inaugura el 30 de marzo a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de México (con la participación del grupo de rock Tijuana No), como parte de las actividades del XVI Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el marco del programa denominado Nueva Generación, que tiene como fin captar a un público menor de 30 años.

La curadora, que más bien se autodenomina como "facilitadora" de la exhibición, explica que no quería caer en el cliché de recurrir al discurso antropológico o histórico de que el cuerpo siempre ha sido un significante importante para manifestarse, así que centró su atención en las expresiones contemporáneas.

"Equiparo el tatuaje con cualquier otra expresión denominada 'arte' ya que es sintomático de la sociedad en la que vivimos y requiere de gran habilidad y creatividad, sobre todo porque, a diferencia de lo que se hace en los últimos tiempos y que muestra un vacío en cuanto a posturas políticas y sociales, los tatuadores o perforadores tienen posturas ideológicas y estéticas definidas", dice.

La muestra contará con un área donde se exhibirán los dibujos y pinturas de tatuadores y perforadores como Pablo Ash, Sol Edgar, Karroña, Iván, Neto, Dr. Lakra, Lukas Foco, Erick Némesis, Russo, Piraña, Mario Ybarra y Dany Yerna.

Habrá un espacio documental en el que se exhibirán fotografías de Desesperado (que documenta el underground mexicano), de Carlos Somonte (que hizo imágenes en cárceles) y de Federico Gama (que con la serie "Historias en la piel" hace una crónica de las ideas y conceptos que la gente tiene para tatuarse una u otra cosa).

En otra parte se montarán instalaciones con trajes de Mariana Botey (lo que ella llama de "mujeres amazonas") y unos bebés de cera y copal tatuados que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR