Muestran en Sajonia un México 'fascinante'

AutorSergio R. Blanco

Mostrar un México vivo, fascinante, colorido y lleno de contrastes, a través de sus expresiones culturales y artísticas más recientes es la esencia del Festival de Verano Nagualia 2004 -Mexickanisches Sommerfest-, que ofrecerá en Alemania una visión panorámica del fervor creativo mexicano.

A partir del 17 de junio del 2004, la noche más corta del año, y hasta el 5 de julio, manifestaciones plásticas, escénicas, visuales y musicales de nuestro País viajarán por tres ciudades del estado de Sajonia, zona que perteneció a la Alemania comunista hasta el final de la Guerra Fría.

Lejos de mostrar una visión parcial y tópica, el festival portará la insignia del entusiasmo creativo contemporáneo de México, un país con profundas raíces culturales, cuna de la universidad más antigua y la primera imprenta de todo el continente americano, abunda Alexander Prinz Von Sachsen, descendiente de la familia que reinó en Sajonia durante casi nueve siglos, y quien respalda el proyecto.

"Nuestra misión es demostrarle a la gente que todos los estereotipos que se tienen de México tendrán su validez, pero hay un trasfondo mucho más importante", expresa von Sachsen, quien -de nacionalidad alemana y mexicana- vivió en nuestro país desde su infancia y radica en Alemania desde la caída del muro de Berlín en 1991.

El también asesor del Ministro de Economía y Trabajo alemán, quien inauguró el año pasado el Festival de Verano de Dresden -dedicado a Japón en esa ocasión-, propuso a nuestro País como tema monográfico del Festival para 2004.

Encargado de manera altruista de establecer los contactos culturales entre ambos países para agilizar la logística del proyecto, el príncipe llevó el festival no sólo a Dresden, la capital de Sajonia, sino también a Plauen, la ciudad sajona más occidental, y a Görlitz, urbe fronteriza con Polonia y que se prepara para ser la capital europea de la cultura en el 2010.

Todas las expresiones artísticas y culturales forman parte de Nagualia, una asociación cultural independiente mexicana que surgió con el fin de generar espacios donde mostrar el trabajo de los artistas que la integran sin necesidad de depender de apoyos gubernamentales, explica su director, el pintor Jorge Alfonso.

Una amplia oferta artística

Una exposición pictórica que recrea el tema de Fausto, obra maestra de Goethe, vista a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR