Muestran talento en robótica

AutorTania Romero

Enviada

HOUSTON, Texas.- A sus 16 años, Daniela Maza, alumna de la Prepa Tec Campus Estado de México (CEM), se convirtió en la primera mujer driver que opera el robot Buluk de su escuela.

Junto a sus compañeros, Maza se enfrentó a equipos de diferentes países en el reto FIRST Power Up, categoría FRC, del torneo mundial FIRST Robotics Competition.

"Es difícil tomar esas riendas de saber que, si te equivocas, pierde todo el equipo, pero te repones, porque tus compañeros siguen adelante, confían en ti y te apoyan", platica la alumna de cuarto semestre.

"Las mujeres casi no toman estos puestos, pero todos podemos hacerlo, todos tenemos la misma capacidad y esa mente abierta de tomar decisiones".

Maza, quien quiere estudiar Diseño Automotriz, fue una de los cientos de competidores que, en seis canchas dispuestas en el George R. Brown Convention Center, llevaron a cabo los encuentros en alianzas de tres escuadras, y en partidos que duraban poco más de 2 minutos.

Cada equipo tuvo seis semanas para construir un robot que, a través de la recolección, movimiento y acomodo de cubos que se posicionan en switches y balanzas, apoyara a su alianza para sumar puntos y, así, ganar.

Los campeones fueron equipos de Estados Unidos e Israel. Sin embargo, había otros premios, y el Tec se llevó dos: Horus, equipo del Campus Colima, ganó el Engineering Inspiration Award, por su implementación de ingeniería para el armado y operación del robot, mientras que Daedalus, del Campus Guadalajara, formado en agosto de 2017, obtuvo el Rookie All Star, al novato del año.

"Siempre soñé venir al mundial y ganar un premio, es cuando te das cuenta de que México tiene chance porque, si nosotros podemos, ¿por qué los demás no?", comparte Renatto Tommasi Hernández, capitán de Daedalus y estudiante de sexto semestre.

En tanto, LamBot 3478, del Campus San Luis Potosí, equipo que ha participado en siete mundiales consecutivos de FIRST, fue el que llegó más lejos: a la semifinal, estableciendo un récord al convertirse en la escuadra nacional que más ha avanzado en esta justa internacional.

IMPULSO FEMENIL

Adriana Pastrana de la O, head coach del equipo de CEM desde hace 6 años, apuesta por impulsar la presencia femenina, pues de los 31 alumnos de CEM que viajaron a Houston, sólo 6 eran mujeres.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR