Muestran tradición coral

AutorDiana Gutiérrez

A los suecos, además de beber glögg -vino tinto con hierbas- para calentarse en invierno y hacer deporte al aire libre, les gusta cantar.

"En mi país cantamos mucho, tanto en los coros litúrgicos como en los escolares y hasta en las casas. Es increíble que una de cada diez personas cante en un coro en su tiempo libre", expresa Cecilia Rydinger, directora del Coro Allmänna Sangen.

A decir de la embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt, en cuya residencia se llevó a cabo el primer concierto en México del conjunto el viernes pasado, la música es un producto de exportación en el país nórdico.

Hasta el 2005, existían 600 mil suecos que pertenecían a algún coro, según datos del Instituto Sueco.

Para Rydinger, el sonido vocal es especial en tanto proviene del interior de los cantantes.

Fundado en 1830 sólo con voces masculinas, el coro aceptó la entrada de las mujeres hasta 1963 para conformar un grupo de 50 miembros que se renueva año con año.

Así, los integrantes, que pertenecen a la Universidad de Uppsala, tienen entre 19 y 34 años.

"Cuando empecé a trabajar con el coro, yo tenía 26 años y ahora han pasado casi 20 más y ellos siguen siendo jóvenes. Tienen ímpetu para la música y su gestión, pues se encargan de la planeación y la administración económica del coro. Cada generación transmite la memoria a la siguiente", opina.

A capella o con orquesta, la agrupación interpreta fundamentalmente repertorio del siglo 20.

El grupo que se presenta hoy en Guadalajara en el Teatro Diana y el jueves en el Festival Internacional de Música de Morelia ofrecerá un programa con música de compositores suecos, del mexicano Jorge Córdoba Valencia y del japonés Ko Matsushita.

"Siempre ha sido un reto no encasillarnos en un sólo periodo, compositor o nacionalidad. Siempre es interesante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR