Muestran la vena judía de Rivera

AutorYanireth Israde

El muralista mexicano Diego Rivera confesaba públicamente su ateísmo, pero pocos saben que también se ufanó de su vena judía. Y no sólo eso, pues esta herencia, proveniente de sus abuelos -judíos portugueses- la plasmó en obras como Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, cuyo primer personaje trazado, Mariana de Carvajal, aparece semidesnuda a punto de ser quemada por la Inquisición, que castigaba así sus prácticas judaizantes.

El lugar preponderante de esta mujer en el mural fue el origen de una investigación a cargo de Alicia Gojman, académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, quien a petición del Museo Mural Diego Rivera rastreó el interés, compromiso y preocupación del pintor guanajuatense por la situación de los judíos en el mundo, en una época en que Adolfo Hitler todavía no mostraba su poder aniquilador.

El recinto que encabeza Carmen Gaitán se propuso indagar, además, la persecución de los judíos en México desde el siglo 16 y posteriores, para luego enfatizar cómo este tema se hace patente en la obra del artista, según se aprecia en la exposición Diego Rivera y la Inquisición, un puente en el tiempo, que se inaugura el martes.

Alrededor de 70 originales se reúnen, entre ellos ejecutorias, -semejantes a libros- con árboles genealógicos, empleados para demostrar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR