Muestran 50 años de vida en África

AutorJorge Ricardo

En 2009 la UNESCO calificó como única la obra del antropólogo John Marshall. Todo el material del cineasta, películas, copias de cine y video de referencia, registros de papel, fotografías y mapas, fue declarado Patrimonio Documental de la Humanidad.

El estadounidense había fallecido en 2005, a los 72 años, durante 50 de ellos había documentado a los ju/'hoansi, un grupo de hombres nómadas del desierto del Kalahari, de Namibia, al sudoeste de África.

La UNESCO ponía atención en las 332 horas de película, 433 de vídeo y 309 de audio en un registro documental etnográfico de 1950 a 2000. "Constituye un registro histórico excepcional, no solo porque documenta el modo de vida tradicional y el lazo con la tierra de un pueblo indígena, sino también porque muestra la transformación de sus costumbres en el contexto de los cambios políticos y económicos", determinó.

Marshall había elaborado documentales como Los cazadores (The Hunters, 1957): cuatro hombres persiguen a una jirafa herida con lanzas envenenadas. También, Melones amargos (Bitter Melons, 1955-1971): un grupo de hombres nómadas, recolectores, solitarios, buscan comida sobre los campos africanos entre la música de un compositor ciego. Otro de sus documentales se titula N/um Tchai, acerca de un ritual africano medicinal.

En 2002 reeditó su material fílmico para crear la pentalogía A Kalahari Family: seis horas que dan cuenta de medio siglo. Todo esto será proyectado durante la "Retrospectiva a John Marshall", dentro del séptimo Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), en la sección Cine entre culturas.

"Esta es la primera vez que se subtitula al español la obra de Marshall en el África y debe ser la tercera o cuarta vez en que habrá un maratón con A Kalahari Family", dice el antropólogo Antonio Zirión, uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR