Mueve Berlín sus anhelos

AutorFrancisco Morales V.

Sobre el escenario del Teatro de las Artes del Cenart, Marek Rozycki sabe bien que sus decisiones tienen, sin exagerar, el poder de cambiar vidas. Concentrado y riguroso, ayer escrutaba cuidadosamente a cada una de las niñas y adolescentes mexicanas que se presentaron a su audición, y aunque había también chicos, la superioridad numérica era grande entre tantas mujeres.

Eran un total de 228 postulantes que buscaban una beca completa para la Staatliche Ballettschule Berlin (Escuela Estatal de Ballet de Berlín), considerada una de las 10 mejores academias de danza clásica en el mundo.

Rozycki, su director artístico, sabe bien lo que quiere para el alumnado de la institución. Presume, por ello, una estadística: entre el 85 y 95 por ciento de sus egresados consiguen trabajo en compañías de danza profesionales.

"Estoy buscando a chicos con potencial, para que podamos desarrollarlo en habilidades, y luego a ellos en futuros bailarines", explicó en entrevista, durante un descanso en el proceso de selección.

El enunciado es simple, pero la tarea de encontrar ese potencial requiere de gran precisión. La matrícula de la escuela oscila, habitualmente, apenas entre los 180 y 210 alumnos, todos de excelencia.

"Estoy viendo chicos muy involucrados con padres que los apoyan mucho. Estoy muy sorprendido de cuántos vinieron, porque no somos tan conocidos en México, ya que no estamos tan cerca como otras escuelas de Houston o Canadá", reflexionaba.

Primero en la barra, y después en grupos, los bailarines muestran sus pasos con esmero, aunque al final sólo un reducido grupo habría de presentar ante el director una pieza preparada para la audición final.

Presente en el proceso estaba Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de la Ópera de Berlín, quien a través de la fundación que lleva su nombre y el festival Danzatlán coordinó el proceso.

Actualmente, Abigail Robles y Diana Montes, dos recipientes de una beca que Carrillo otorgó con anterioridad, son las únicas mexicanas en la escuela berlinesa. Su buen desempeño, según explicó Rozycki, motivó que se llevara a cabo la primera audición abierta en México.

"Basado en eso, decidí darle oportunidad a más estudiantes mexicanos", abundó.

Y de entre los 228 postulantes de ayer, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR