Mueve a la NASA capricho de Trump

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Por los primeros dos años y medio de su mandato, Donald Trump parecía enamorado de la idea de volver a repetir la hazaña de colocar un hombre en la Luna; hasta el mediodía de un viernes cuando cambió de parecer: la misión de Estados Unidos ahora era llegar a Marte.

"No sabemos qué vamos a encontrar en Marte. Pero será un viaje muy interesante", dijo Trump apenas el pasado viernes rodeado de dos de los tres héroes que lograron la hazaña del Apolo 11 para llevar al hombre a la Luna en 1969: los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins.

Pese a que su Administración no cuenta ni con los 20 mil millones de dólares en presupuesto que requeriría llegar a la Luna en 2024 -el último año de su posible segundo período presidencial- Trump aumentó la apuesta: está enamorado de la idea de incluso ir directamente a Marte sin hacer escala en la Luna.

"¿Qué nos dices del concepto de Marte directo?", preguntó Trump al director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el viernes.

En 1969, la llegada a la Luna reveló una de las caras más audaces del ingenio estadounidense. Ahora, la búsqueda para reeditar el sueño espacial al satélite terrestre -y a Marte- muestran una nueva cara de los tiempos con un Presidente voluble.

Originalmente, la Administración había colocado como meta para el nuevo desembarque lunar el año 2028, pero la presión política del Mandatario esta misma primavera hizo que la fecha fuera adelantada para 2024, sin contar que luego Trump pediría avanzar a Marte.

Apenas esta semana, el jefe de la NASA, Jim Bridenstein, confió que la nueva misión de colocar seres humanos en Marte podría llegar tan pronto como en el año 2033, un sueño que -según él- no debe descartarse y cuya promesa sin duda complacerá al siempre ambicioso Presidente.

Sin embargo, un estudio independiente encargado por la agencia espacial al Instituto de Política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR