Mueven basura con un 'ejército'

AutorAlejandro Ramos

Con 28 años de trabajo ininterrumpidos, Horacio Santiago, no sólo es representante del gremio de limpia, sino que tiene la capacidad de mover todo un "ejército" de casi 20 mil personas. Una sola arenga de inconformidad contra las autoridades pondría en jaque a la Ciudad, pues todo se llenaría de basura.

El secretario general de la Sección 1 de Limpia y Transporte del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF se muestra orgulloso de velar por los intereses de personal asalariado y no asalariado, mejor conocidos como "voluntarios", los primeros suman 13 mil 700, y lo segundos superan los 6 mil.

A nivel de la cúpula del Gobierno local, algunos funcionarios afirman que este sindicato se puede dar el lujo de protestar sin parar labores, pues si lo dejara de hacer perdería dinero.

"El sistema de pepena a nivel de calle que se ha practicado por años, representa un ingreso extra para los asalariados y 'voluntarios'. De alguna manera es un eje central que nos permite seguir cohesionados y fuertes.

"Pero también enfrentamos la competencia desleal como son los burreros, los cuales operan en la periferia del DF, principalmente en la Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Cuajimalpa. Esta gente son como unos 600, pero en forma constante nos originan conatos de bronca con nuestro personal, pues insisten en invadir nuestras rutas y en intensificar la pepena callejera en camionetas privadas, en carretas o en triciclos", expuso el líder sindical.

Santiago reconoce que los desleales son el enemigo a vencer, y para ello han pedido el apoyo de la Secretaría de Obras del DF para que se les impida el paso a los centros de transferencia por no estar registrados en el gremio.

El líder de limpia acepta que la pepena callejera es el "botín" en juego, sobre todo ahora que las autoridades capitalinas buscan intensificar más la industria del reciclaje de los desechos.

"Del reciclaje se obtienen recursos, pero también nuestro personal vive de las propinas que le da la gente, y esto lo experimentan los que van en camión, o llevan los botes con triciclos o simplemente como barrenderos".

"No buscamos confrontaciones con el Gobierno", agregó," pero sí reclamámos más información de los planes estratégicos que proyectan ante el cierre de Bordo Poniente. La basura nunca se va a acabar, pero sí necesitamos saber cómo operaremos ante el imperativo cierre del relleno sanitario".

El líder sindical, que lleva año y medio representando al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR