'Muévete en Bici no paga puntual'

AutorAmallely Morales

Los empleados del programa Muévete en Bici, de la Secretaría de Movilidad (Semovi), acusaron debido que tras la suspensión de esta actividad no han recibido ningún apoyo y se les dejó de pagar.

"Hay problemáticas que ya tienen años, como el tema del trato laboral, el trato humano, que eran órdenes muy déspotas, o por ejemplo el pago, que tardaba tres o hasta seis meses.

"Ese problema siempre ha existido dentro del programa, la mayoría de los que trabajan son estudiantes de preparatoria o universidad. Nos decían 'yo no sé cómo le vas a hacer, si pides prestado o a ver qué, pero te tienes que seguir prestando'", aseguró Antonio, miembro de Muévete en Bici.

Por la pandemia, la Semovi canceló los paseos dominicales y los nocturnos que, tradicionalmente, se hacían cuatro veces al año: el Día del Amor y la Amistad, al inicio de la Primavera, el Día de Muertos y en Navidad.

Sin embargo, los miembros del programa señalaron que, desde antes, ya había diversos problemas.

"El pago no era a tiempo, pero los retardos o faltas sí nos lo descontaban de manera puntual.

"Además de los paseos, los jefes de ruta y supervisores capacitábamos a unas 200 personas los sábados para saber qué hacer los domingos con los ciclistas, el tema de altos, semáforos, cruces, el reglamento del programa", explicó Antonio.

Agregó que esos días también acomodaban materiales como trafitambos, conos y carpas.

En marzo, al iniciar la emergencia sanitaria, se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR