Mujer de acero

AutorSamuel Luna

Al ser dirigido por mujeres, Automotrices del Bajío es una de las tantas empresas mexicanas que han logrado mantenerse en el mercado, sobre todo al implementar nuevos esquemas de negocio y combatir el machismo que predomina en una industria de hombres.

Aunque sí hay acero nacional, el bajo costo del proveniente de Vietnam y de Alemania han causado que las ventas bajen.

Sus clientes principales son fabricantes automotrices, de refrigeradores y cortinas, a quienes distribuyen en la zona Metropolitana y, en algunas ocasiones, a Querétaro, pero la inseguridad en carreteras merma su expansión.

"El acero es un negocio poco apetecible para quienes buscan ingresos rápidos ya que dependemos del dólar, éste influye mucho en las negociaciones ya que debemos ajustarnos de tal manera que ofrezcamos un buen precio, pues hay veces que adquirimos barato pero al otro día sube", explica Jessica Campos, gerente de administración.

Éste negocio familiar se originó en Dolores, Hidalgo, de ahí el nombre de "Bajío", pues, cuenta la nueva dirigente, se sienten orgullosos de donde provienen.

La empresa ha aprendido a implementar un nuevo sistema de financiamiento y un esquema de trabajo al reducir su cantidad de trabajadores, pues...

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