Son mujeres minoría en los MBA

AutorTania Romero

Sólo 30 por ciento de los alumnos del MBA en la EGADE Business School, del Tec de Monterrey; el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School), y la IE Business School, de España, son mujeres.

"Desde que iniciamos hasta hoy, nuestro porcentaje histórico más alto de mujeres ha sido 33 por ciento; eso fue la generación 2009-2011", menciona Claudia Amezcua, directora de Admisiones del MBA del IPADE.

"Empezamos hace 40 años con un 5 por ciento de mujeres; hace unos 15 años aún había un 12-15 por ciento; a partir del 2000, ya estamos arriba del 20 por ciento; normalmente estamos entre 25 y 30 por ciento. Aunque ha subido, todavía es bastante bajo".

Pese a que cada vez más empresas buscan mujeres con MBA para posiciones directivas, pues apuestan por la diversidad, agrega, la matrícula sigue siendo dominada por hombres, en parte porque aún permea un contexto machista.

"Es un programa que típicamente se ha visto para hombres. Son programas normalmente bastante duros, de mucha exigencia, donde sales porque quieres tener un mejor trabajo, desarrollarte profesional y rápidamente", comenta.

"Y muchas veces las mujeres aún están pensando eso, sobre todo en México, que vivimos en una sociedad machista; eso puede influir".

Sin embargo, afirma que las universitarias son muy competitivas durante sus estudios de maestría.

"El desempeño de las mujeres en el MBA es maravilloso; a la hora de contratación compiten en igualdad de circunstancias con los hombres y les va muy bien", indica.

"Tenemos egresadas trabajando en empresas multinacionales que tienen familia y un horario flexible, que pueden combinar ambas cosas y que quizá sin la maestría no habrían podido llegar a esas posiciones".

Por su parte, Celia de Anca, directora del Centro de Gestión de la Diversidad de la IE Business School, destaca dos factores que influyen en la baja matrícula femenina: la edad, vinculada al proceso de maternidad, y la tendencia de las empresas a brindar más apoyo a sus directivos hombres.

"Es un problema a nivel mundial. Fundamentalmente es una cuestión de edad. La gran cuestión es la época de la maternidad, de los 30 a los 40 años, que es justamente cuando la mujer está haciendo un MBA", explica.

"La mujer suele tener dos condicionantes, un coste de oportunidad: 'Si me pongo a hacer un MBA, tengo que posponer la maternidad'. Y dos: suele tener más condicionantes financieros. Hemos visto muchos programas Executive MBA que tradicionalmente los...

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