Mujeres revolucionarias

AutorEvlyn Cervantes

El grito de ¡Ya basta! de miles de mujeres en las movilizaciones del 12 y 16 de agosto se extiende y exige acciones de las autoridades contra el feminicidio, el acoso, las violaciones, las agresiones...

MARICLAIRE ACOSTA

Experta en derechos humanos

A mí me llena de optimismo y de esperanza ver que el movimiento feminista tiene la capacidad de convocar a manifestaciones públicas en los 32 estados de la República para protestar contra la impunidad de todos los actos de violencia contra las mujeres. Si esto representa una nueva etapa, bienvenida.

Las prioridades tienen que ser combatir la violencia y la impunidad, no puede ser que haya tantos homicidios, feminicidios, secuestros de mujeres, que haya tanta violencia, que además no se castigue y que en muchos casos se considere como algo normal. Esa debe ser la prioridad.

Algo que es muy evidente es que han decidido tomar las calles y eso me parece un paso muy importante, porque sus reclamos están en el ojo público y eso tiene que ser algo muy atendible por parte de las instituciones del Estado.

MELISSA FERNÁNDEZ CHAGOYA

Profesora investigadora de género y derechos humanos en la Universidad del Claustro de Sor Juana

Mi opinión personal es que sí se está gestando una nueva ola, pero no significa que traiga demandas nuevas. Lo que creo es que los cibermovimientos y el feminismo que de pronto deriven en un movimiento de masas sí nos permite hablar de una cuarta ola.

Las demandas no son nuevas, pero al fin los medios están prestando atención, estamos hablando de ello y se está reflexionando ¿qué demandas?, evidenciar, verbalizar y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas. Por otro lado, el tema de las despenalización del aborto.

Algo que también hay que tomar en esta cuarta ola es el hartazgo exacerbado de las mujeres, sobre todo de las más jóvenes. Yo sí soy de la idea de que las mujeres jóvenes están propiciando nuevas formas de existir en este mundo, desancladas de aquello que hemos naturalizado y que ha sido violento contra nosotras.

JULIETA FIERRO

Astrónoma

Durante siglos la mayor parte de las culturas consideraron que las mujeres son inferiores a los hombres, que deben soportar el maltrato. Incluso algunas religiones incluyen esta manera de pensar. Cambiar parcialmente esta concepción errónea ha tomado décadas y el actual movimiento feminista podría acelerar el proceso. El respeto a las mujeres debe comenzar en el hogar. Se debe denunciar el maltrato familiar. Para lograrlo, los Ministerios Públicos deberán ser más sensibles a la problemática y atender las quejas con celeridad, respeto y actuar conforme a derecho.

Deben existir albergues para víctimas y personas en situación de peligro. En las escuelas se debe continuar inculcando la tolerancia cero frente al hostigamiento. En los centros comunitarios se deben realizar talleres para enseñar a prevenir la violencia de género. Se debe trabajar con las fuerzas del orden para inculcarles el respeto a los distintos géneros.

MÓNICA MAYER

Artista visual

Desde hace décadas hay manifestaciones en contra de la violencia de género y el resultado casi siempre era igual: indiferencia o descalificación a las feministas y evasión del problema real.

Ahora, a partir de la fuerza física, simbólica y de organización de ambas manifestaciones, la narrativa cambió. Ante la postura de Sheinbaum, al decir que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR