Mujeres trabajando

AutorAntonio Trejo

"Los hombres no están acostumbrados a que una mujer mande", opina Sofía de la Paz Rodríguez, supervisora de maniobras de Lytsa, compañía responsable de la obra civil en el tramo V del distribuidor vial de San Antonio.

Sofía de la Paz tiene 35 años y es la encargada de verificar que el montaje de las trabes se apegue a las especificaciones técnicas y que la alineación sea correcta.

"El margen de tolerancia en esta obra es de cinco milímetros", puntualiza la ingeniera, casada y madre de una niña de 12 años.

Sofía dice que hay más mujeres detrás de la obra, aunque la mayoría están en las oficinas de las constructoras.

"Están detrás de un escritorio, como secretarias, preparando un café para el jefe", dice con tristeza.

La cuadrilla que Sofía de la Paz coordina está compuesta por 12 personas -cuatro topógrafos y ocho albañiles- y tienen el encargo diario de acondicionar y despejar la zona de obras para permitir a las grúas telescópicas el montaje de las trabes.

Ella ha aprendido a ganarse la confianza y el respeto de sus compañeros en un mundo laboral donde los hombres son mayoría en los 10 años que lleva en la profesión. En 1993 se graduó en el Politécnico Nacional; fue una de las cinco mujeres en una generación de 600 alumnos.

"Me tratan con respeto, nada de reinita. Desde hace mucho tiempo que ya no suenan raros los títulos de ingeniera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR