Multa CNH a Pemex por incumplimiento

AutorKarla Omaña

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) multó ayer a Petróleos Mexicanos (Pemex) por hasta 24 millones 180 mil pesos, tras detectar el incumplimiento en un plan de desarrollo para la extracción de la asignación A-0369-M del Campo Xanab, ubicado en Tabasco.

"El Órgano de Gobierno aprueba la resolución por la que la Comisión Nacional de Hidrocarburos resuelve procedimiento administrativo de sanción a Pemex Exploración y Producción (PEP) por incumplir el plan de desarrollo para la extracción de la asignación A-0369-M Campo Xanab", informó Carla Gabriela González, secretaria ejecutiva de la CNH, durante la sesión extraordinaria número 26 del Órgano de Gobierno.

La sanción corresponde con las bases establecidas en el artículo 87 de la Ley de Hidrocarburos.

"Es importante enfatizar que la imposición de la sanción descrita deriva del ejercicio de la atribución de administración de asignaciones y de supervisión de los Planes de Desarrollo para la extracción que lleva a cabo la CNH, con el fin de procurar una adecuada explotación de los yacimientos, que permita alcanzar, entre otros objetivos, elevar el factor de recuperación y maximizar el valor de los hidrocarburos en el largo plazo," refirió la Comisión.

De acuerdo con la CNH, Pemex está en posibilidad de pugnar esta resolución sólo a través de un juicio de amparo indirecto; considerando lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

El 26 de febrero pasado, el órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó por unanimidad la resolución por la cual iniciaría el procedimiento administrativo de sanción a Pemex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR