Multa Cofece a agentes; tribunales los amparan

AutorREFORMA / STAFF

Las multas que ha impuesto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a diversos agentes económicos quedaron sin efecto, ya que éstos han logrado ser amparados por tribunales.

En su informe mensual de actividades de octubre, el órgano regulador comentó que un ejemplo de ello es lo que ocurrió con la empresa Pemex Transformación Industrial (Pemex Tri).

Recordó que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó otorgarle un amparo en un caso sobre presuntas prácticas monopólicas relativas en el mercado de distribución de diesel marino, con lo que quedó sin efectos la multa de 368.8 millones de pesos impuesta a la empresa.

En septiembre de 2016, Pemex TRI presentó diversos compromisos para suprimir cualquier trato discriminatorio en las ventas de primera mano y comercialización de diesel marino especial, medida que extendió a otros combustibles: gasolinas, gas LP, diésel, turbosina, intermediate fuel oil y combustóleo.

Con base en estos compromisos, la Cofece resolvió cerrar de manera anticipada un expediente a través del cual se investigaba la posible comisión de una práctica monopólica relativa, conocida como discriminación de trato en el mercado del diesel marino.

En otro caso, el mismo tribunal resolvió amparar a una persona física y a la empresa Golfo Transportación, al dejar sin efecto las sanciones impuestas a estos agentes económicos en la resolución dictada en 2016, en la que fueron sancionados por una práctica monopólica absoluta.

El Poder Judicial determinó que la Cofece no demostró que los agentes sancionados hayan renovado el acuerdo para pactar precios y repartirse los horarios del servicio de transporte marítimo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR