Multan a empresas de cepillos dentales

AutorREFORMA / STAFF

Las empresas Productos Galeno, S. de R.L., (Galeno); Dentilab, S.A. de C.V. (Dentilab), y Holiday de México, S.A. de C.V. (Holiday), así como 5 personas físicas, distribuidoras y comercializadoras de cepillos dentales en el sector salud, fueron multadas con 18.9 millones de pesos.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que son responsables de realizar prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de cepillos dentales adquiridos por el sector salud.

De acuerdo con el expediente IO-005-2016, las empresas sancionadas concertaron posturas en procedimientos de compra con el sector de salud pública, o incluso pactaron no participar en algunos, con el objetivo de repartirse el mercado de cepillos dentales para adulto e infantiles.

"El acuerdo generó sobreprecios y ocasionó un daño al erario estimado en 4 millones 169 mil pesos", dijo la Comisión en un comunicado.

Cofece detalló que dichas prácticas monopólicas sucedieron de 2007 a 2013, en 68 procedimientos de licitación y adjudicación directa realizados por el sector salud.

Sobre los organismos que compraron a estas empresas fueron, en su mayoría, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SS).

Además, las acciones impidieron la adquisición de insumos en las mejores condiciones posibles de precio y calidad, disminuyendo la capacidad de las instituciones de llevar a cabo sus políticas de salud pública.

"Por medio de este acuerdo, convinieron que Grupo Holy, a través de Productos Galeno y Holiday, tendría un tope máximo de participación de 20 por ciento y Dentilab de 80 por ciento, mismo que se ajustaría posteriormente a 30 y 70 por ciento, respectivamente.

"Cuando estos porcentajes pactados se veían afectados por la participación de terceros ajenos al acuerdo, estas empresas se compensaban en los procedimientos de compra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR