Multan a ex Edil con 247.8 mdp

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- Por irregularidades detectadas durante su gestión, el ex Alcalde de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza, fue inhabilitado por 12 años y deberá restituir al erario 247.8 millones de pesos.

Ayer, en sesión del Congreso local, los legisladores ratificaron la sanción contra el ex munícipe de Nueva Alianza, por su desempeño en 2008, e iniciaron un procedimiento de determinación de responsabilidades, también por el ejercicio fiscal de 2009.

De acuerdo con los diputados, Peñaloza tendrá que devolver a la tesorería 64.5 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2008.

De esta cantidad, 43 millones de pesos corresponden al daño patrimonial y 21.5 millones de pesos son de multa.

Además, los diputados aprobaron el inicio de un procedimiento de determinación de responsabilidades por el gasto de Peñaloza en 2009.

En este caso se fijó un daño patrimonial por 61.1 millones de pesos y una sanción económica de 122.2 millones de pesos.

En total, por ambos procedimientos, el ex Alcalde deberá restituir 247.8 millones de pesos, además no podrá ejercer ningún cargo público durante los próximos 12 años.

Tan sólo en 2014, las arcas del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, tercer municipio en importancia en el territorio poblano, cerraron el ejercicio fiscal con un gasto de 302.8 millones de pesos.

Adicionalmente, los diputados avalaron el inicio de procedimientos de responsabilidades en contra de otros 23 ex funcionarios, entre ellos presidentes municipales y directores de organismos públicos estatales.

Fueron acreedores a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR