Multan a Pemex por fuga en pozo

AutorREFORMA / Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con un millón 705 mil pesos a Pemex por el derrame de crudo ocurrido hace 11 meses en el pozo Terra 123, ubicado en Nacajuca, Tabasco.

A casi un año de la fuga de hidrocarburo, que mantuvo al pozo en llamas durante 55 días, la Profepa sancionó a Pemex Exploración y Producción, subsidiaria de la petrolera, por diversas omisiones en las que incurrió antes, durante y después del incidente.

La dependencia federal explicó en un comunicado que el monto de la sanción es resultado de la suma de varias multas derivadas de inspecciones en materia de emisiones a la atmósfera, riesgo e impacto ambiental, contaminación de suelos y residuos peligrosos.

Así, por demorar tres días en notificar la emergencia ambiental, ocurrida el 27 de octubre de 2013 durante la perforación del pozo Terra 123, la petrolera fue multada con 501 mil 310.50 pesos.

La contaminación del suelo de la plataforma de perforación, presa de quema y áreas aledañas al pozo le valió una sanción de 1 millón 2 mil 621 pesos.

Pemex también tendrá que pagar 201 mil 870 pesos, además de implementar medidas correctivas, por no haber presentado un informe preventivo para la realización de actividades de perforación en zonas agrícolas, ganaderas y eriales.

La Profepa aclaró que los procedimientos administrativos en materia de emisiones a la atmósfera y riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR