Multiplica Guerrero demanda de camas

AutorRolando Herrera

La demanda por camas de hospitalización para pacientes Covid-19 se ha triplicado en Guerrero durante este mes y ha puesto a prueba la capacidad de las autoridades de salud para reconvertir espacios y aumentar su disponibilidad de atención a contagiados del virus.

Del 1 al 25 de mayo se han registrados 830 ingresos hospitalarios de pacientes con el nuevo coronavirus o sospechosos de tener la enfermedad, lo que significa un promedio diario de 33.2 admisiones.

Durante abril pasado, los hospitales y unidades médicas localizadas en ese estado registraron un ingreso de 307 personas, para un promedio diario de 10.2 admisiones.

En marzo y en febrero pasados, cuando la propagación del virus SARS-Cov-2 era muy baja, no solo el estado sino en todo el País, los ingresos hospitalarios totales fueron de 33 y de uno, de manera respectiva.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la tasa de ocupación de camas en general en Guerrero es del 78 por ciento, siendo la entidad del País con mayor número de camas ocupadas.

"En el estado de Guerrero hemos tenido con el incremento de la epidemia, particularmente en Acapulco, Chilpancingo e Iguala algunos retos de mantener la disponibilidad hospitalaria", reconoció.

"A lo largo del fin de semana precisamente se hicieron nuevas expansiones de capacidad hospitalaria en estas localidades, lo que permitió reducir la amenaza de que pudieran sobreocuparse".

El Gobierno de Guerrero reportó ayer un acumulado de mil 364 positivos por Covid-19 y un total de 198 defunciones, así como 324 casos activos.

REFORMA publicó ayer que los hospitales del IMSS y el ISSSTE en Acapulco, Chilpancingo e Iguala se encontraban saturados ante el incremento de contagios en el estado y el aumento de pacientes que requieren atención hospitalaria.

También los hospitales que pertenecen a la Secretaría de Salud estatal registran saturación, como es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR