Se multiplica el trabajo a distancia

AutorCarla Martínez

La fuerza de trabajo móvil está en marcha gracias a que es posible entrar, tanto a los sistemas de la empresa como a la información básica desde un smartphone, tablet o laptop, estando en México o Singapur, en un restaurante o un cine.

Según la firma de consultoría IDC, en 2013, más de mil 190 millones de empleados de todo el mundo utilizarán la tecnología móvil, lo que representa 34.9 por ciento de la población activa, mientras en 2008 sumaban 919. 4 millones.

Expertos en telecomunicaciones y nuevos negocios afirman que el impacto de la movilidad en las empresas es evidente; se espera, cada vez con mayor frecuencia, que los trabajadores de una compañía gestionen tareas de vital importancia y tomen decisiones en tiempo real, independientemente del sitio donde se encuentren.

Pueden ser desde repartidores de empresas de refrescos, botanas y pastelitos, que con equipos inalámbricos pasan información a sus centros de distribución para actualizar en tiempo real los pedidos, hasta ejecutivos que requieren llevar el control de su empresa donde quiera que se encuentren.

"Lo que vemos es la virtualidad que se ha logrado en el trabajo", destacó Martin Folino, socio director de la práctica de Talent & Organization Performance de Accenture.

La movilidad en el trabajo impacta de varias maneras, explicó, por ejemplo, en la Ciudad de México resuelve la problemática de los tiempos destinados a la transportación.

Además, puede impulsar a una firma para tener cobertura mundial, como Accenture, que maneja el esquema de equipos virtuales de trabajo, donde se reúnen expertos de diferentes partes del mundo para resolver una problemática.

El experto agregó que más que analizar el costo que tiene para una empresa volverse virtual o móvil, se tienen que ver las ventajas.

"Cuando hablamos de inversión, podemos hablar de herramientas en términos de infraestructura: deberíamos pensar en si la gente tiene acceso desde lo más básico, como laptop con conexión a internet", comentó Folino.

Refirió diferentes componentes de colaboración, como teleconferencia, videoconferencia, telepresencia e instant messenger, que en realidad son de muy bajo costo.

El directivo de Accenture destacó también los cambios conductuales de liderazgo y organizacionales que lleva la movilidad laboral, al modificar comportamientos, conductas y prácticas que tenemos en el día a día dentro de la empresa.

Ahorros sustanciales

Hace 6 años, Accenture se percató que con la virtualidad tenían ahorros; en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR