El Mundial ¡es mexicano!

AutorArturo Sánchez

Los ojos del mundo se centraron en el País un 31 de mayo, pero de hace 50 años con la inauguración del Mundial México 70.

Y, de nuevo, 16 años después, el País fue la capital del mundo futbolístico con el inicio de México 86.

Twitter: @ASanchezCANCHA

PELÉ Y LOS NUEVOS CAMBIOS

Arturo Sánchez

Algunas de las cosas que hoy son comunes en las canchas o en las transmisiones de los partidos se vieron por primera vez en México 70.

Las imágenes a color que conquistaron al mundo, las tarjetas de amonestación y expulsión, sustituciones de jugadores de campo y la forma característica de los balones con gajos blancos y negros, vieron la luz en tierras nacionales.

Tomando como base lo visto un par de años antes, en el torneo olímpico de futbol, las sedes fueron centralizadas. León, Guadalajara, Toluca, Puebla y el entonces Distrito Federal albergaron los 32 partidos de la justa.

Luego del éxito de Willie, en Inglaterra 1966, México tuvo en Juanito, un dibujo de un niño de figura robusta y sombrero, a su mascota, la segunda en la historia de los Mundiales.

Aunque no era la primera opción. Pico, un águila diseñado por Lance Wyman, el mismo que ideó el logo de los Juegos Olímpicos de 1968 y el logo del Metro de la Ciudad de México, estaba destinada a ser la única mascota para esta justa.

El máximo goleador del torneo fue Gerd Müller, quien con 10 goles se colocó entre los grandes artilleros de las Copas del Mundo. En Alemania 1974 se convirtió en el más anotador de los Mundiales con 14, récord que mantuvo hasta el 2006, cuando Ronaldo llegó a 15; posteriormente otro alemán, Miroslav Klose, llegó a 16 en Brasil 2014.

En las Semifinales se vivió uno de los mejores partidos en la historia. Alemania Federal e Italia se enfrentaron en el llamado "Juego del Siglo", con resultado favorable a los "Azzurri" por 4-3 en tiempo extra. La lucha en la cancha del Estadio Azteca fue intensa, incluso el germano Franz Beckenbauer jugó con el hombro derecho dislocado.

Una invicta Brasil obtuvo su tercer título mundial, luego de derrotar a Italia por 4-1 para adjudicarse en propiedad la Copa Jules Rimet.

Twitter: @ASanchezCANCHA

Entre el Azteca y Maradona

Arturo Sánchez

En 1974 se decidió que Colombia sería la sede del Mundial de 1986, sin embargo, una serie de requisitos impuestos por la FIFA impidió que se celebrara en tierras cafetaleras.

Así, el Estadio Azteca se convirtió en el primer recinto en albergar dos Finales mundialistas, hito igualado por el Estadio Maracaná en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR