Al Mundial con vacunas

AutorNatalia Vitela

Si planea viajar a la Copa Mundial en Rusia, que arranca el próximo 14 de junio, es fundamental que se vacune lo antes posible contra sarampión, influenza y difteria.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, explica que recientemente hubo brotes de sarampión en Europa y Asia debido a que no han completado el esquema de vacunación.

El especialista precisa que en 2017 se reportaron en Rusia 407 casos de sarampión, principalmente en Moscú, sede de la Selección.

La recomendación es aplicarse la vacuna al menos 15 días antes de su llegada.

Explica que, entre 1957 y 1995, el esquema que se implementó requería de un refuerzo en la adolescencia, así que quienes nacieron entre estos años y no se aplicaron el refuerzo deben vacunarse.

La dosis contra la influenza también debe aplicarse 15 días antes del viaje. Si ya pasaron más de siete meses de que la recibieron, deben aplicársela.

Señala que el virus de la influenza va a circular independientemente de la temporada porque habrá viajeros que se desplazarán desde el hemisferio sur al norte.

También es necesario que los viajeros reciban la vacuna contra la difteria porque circula en Rusia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR