El mundo bajo sospecha

AutorJesús Pacheco

La primera teoría conspiracionista a la que se vio expuesto el escritor Julio Patán (1968) fue la extraterrestre. A finales de los 90, una serie era comentada abundantemente: los Expedientes secretos X.

"Escéptico como soy, tenía una gran adicción a ella, me parecía una gran serie de televisión, hecha con enorme inteligencia y, para mí, era una excentricidad simpática".

Pronto descubrió que en el núcleo de esos guiones notablemente armados había una especie de realidad sectaria que llevaba muchos años circulando entre la humanidad.

Se dio cuenta que detrás de la llamada ufología, de sus ideas sobre autopsias de extraterrestres, aterrizajes forzosos, hipotéticos secuestros de los restos de una nave por parte del Gobierno norteamericano o complots entre los servicios de inteligencia o el Ejército, había miedos muy reales, temores que diversos sectores de la sociedad norteamericana experimentaban muy vívidamente.

A manera de juego, comenzó a investigar en Internet sobre el asunto, y esas indagaciones lo llevaron a otra parte del universo sectario, que tiene que ver con la extrema derecha.

"Muchos promotores de las teorías alienígenas en Estados Unidos terminaron por dar un viraje hacia la extrema derecha, en algunos casos de manera muy violenta.

"Figuras muy lunáticas alcanzaron a tener programas de radio con bastante rating, aunque siempre en circuitos muy marginales, y terminaron por enfrentarse violentamente con la policía".

Poco a poco fue descubriendo que la idea de una conspiración extraterrestre estaba vinculada con la idea de un Gobierno o Estado traidor a su pueblo, que quiere dar un golpe de gracia a la democracia y propiciar otro tipo de gobierno.

Entonces se dio cuenta de que si bien el conspiracionismo tenía un lado muy lúdico y juguetón, tenía aspectos muy reales e inquietantes.

A las teorías de la conspiración judía mundial -"la más trágica, la más ominosa, la que ha tenido las peores consecuencias"- y a aquellas que tienen que ver con las sociedades secretas -"también de consecuencias muy tristes: Franco exterminó a muchos españoles acusados de masonería, como si fueran complotistas"-, Patán ha actualizado la información respecto a Irán y ha agregado algunas de las teorías complotistas protagonizadas por personajes mexicanos para una nueva edición de su libro Conspiraciones (Paidós).

Hace poco más de un lustro, publicó por primera vez esta obra, que nació como una invitación a escribir un libro sobre alguna de sus aficiones.

Para entonces, llevaba un rato tomando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR