Mundo Breve

VENEZUELA

Llamado chavista

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó ayer a la unión y movilización popular de quienes lo apoyan para defender la revolución "justiciera" y "antiimperialista" que dice impulsar en el país sudamericano.

En un acto organizado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), una de las organizaciones políticas que lo apoyó en las elecciones de 1998, el militar retirado de tendencia izquierdista afirmó que "para que triunfe la revolución tenemos que derrotar definitivamente a la contrarrevolución". (REUTERS)

COLOMBIA

Protesta campesina

BOGOTA.- Dos personas heridas, la destrucción de las oficinas del cuerpo de bomberos y de un helipuerto de la Policía, así como el saqueo de varios comercios, dejaron ayer los disturbios provocados en el municipio colombiano de Tibú (noreste) por campesinos que se oponen a las fumigaciones de cultivos ilícitos, informaron autoridades civiles.

El Alcalde de Tibú, Gonzalo Cárdenas, declaró que en las protestas participaron por lo menos 2 mil 500 campesinos que viven en zonas rurales del municipio, en donde según las autoridades se localizan importantes cultivos de hoja de coca (materia prima para la cocaína). (AFP)

URUGUAY

Bloqueos callejeros

MONTEVIDEO.- Emulando a los llamados "piqueteros" argentinos, unos 100 desocupados cortaron el tránsito en el barrio capitalino de Malvín Norte, en lo que parece ser el comienzo de acciones de protesta activas, se informó ayer.

El grupo de desocupados reclamó medidas del Gobierno para remediar la situación laboral en el país. La Policía estuvo en la zona del corte del tránsito, pero no hubo incidentes.

Desde hace un par de semanas, grupos que formaron la Unión de Trabajadores Desocupados advirtieron que comenzarían la toma de fábricas, campos y cortarán las rutas del Uruguay en protesta por su situación. (AP)

LIBERIA

Ofensiva oficial

MONROVIA.- El Presidente liberiano, Charles Taylor, afirmó ayer que sus fuerzas obtuvieron nuevas victorias contra los "disidentes" en el norte del país fronterizo de Guinea, y mataron a "centenas de enemigos".

Las fuerzas gubernamentales "controlan totalmente Yeala (una localidad en la frontera con Guinea) tras retomar Zorzor (210 kilómetros al norte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR