Mundo Breve

España

Denuncian a Otegi

MADRID.- El pasado 31 de marzo, Arnaldo Otegi, líder de la coalición independentista vasca Batasuna, terminó su discurso en Saint-Jean-de-Luz, gritando "gora Euskadi ta askatasuna" ("viva el País vasco y la libertad"), hecho que le valió una demanda judicial presentada en su contra por la fiscalía del Tribunal Supremo español por hacer apología del terrorismo.

"Euskadi Ta Askatasuna" es la declinación de la sigla ETA, perteneciente a la organización independentista vasca que asesinó a 25 personas en el 2001.

(AFP)

El Salvador

Regresan 49 niños

San Salvador.- El Instituto Salvadoreño de Protección al Menor (ISPM) entregó a sus respectivas familias a 49 menores que fueron rescatados en Guatemala de manos de un grupo de "coyotes" y fueron repatriados a esta nación. Los contrabandistas llevaban ilegalmente a los pequeños hacia Estados Unidos para un supuesto encuentro con sus parientes, pero fueron interceptados por la Policía en Guatemala el pasado viernes.

La Policía guatemalteca ha detenido al menos 12 personas acusadas del delito de tráfico de menores, pero los implicados serán repatriados en las próximas horas para que se haga justicia en El Salvador, pues el vecino país no tiene tipificado este delito.

(NTX)

Costa Rica

Golpean a Araya

SAN JOSE.- El ex candidato presidencial Rolando Araya, que el domingo perdió las elecciones ante el oficialista Abel Pacheco, fue hospitalizado tras ser golpeado ayer por un grupo de jóvenes, informaron familiares.

Araya fue llevado al hospital de San Ramón, al oeste de San José, luego de sufrir fuertes golpes y escoriaciones al ser agredido frente a la casa de sus padres en Palmares, una localidad próxima. El ex candidato fue sorprendido por un grupo de jóvenes que antes había atacado a los hijos del ex candidato, señaló Carlos Andrés Araya, hermano del político.

(AFP)

Holanda

Reanudan juicio a Milosevic

BELGRADO.- El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) reanudó ayer, luego de una interrupción de tres semanas, el juicio contra el ex Mandatario federal Slobodan Milosevic por genocidio y crímenes contra la humanidad. El proceso se suspendió a raíz de una gripe que contrajo el ex Mandatario yugoslavo, quien denunció malas condiciones de higiene en su celda.

(NTX)

Estados Unidos

Restricciones a visas

WASHINGTON.- Las autoridades de inmigración de Estados Unidos impusieron desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR