El mundo es un cuento

AutorSara Patricia Maldonado

Ilustración: REFORMA/ Darío Salzman

Jostein Gaarder es un escritor noruego que de niño se preguntaba quiénes somos, a dónde vamos y de dónde venimos. También le hacía esa pregunta a sus amigos, pero a ellos sólo les interesaba el futbol, les preguntaba lo mismo a los adultos y tampoco le daban la respuesta. Ahora, escribe cuentos sobre la vida. Dice que es una aventura mágica, y que debemos aprovecharla.

Los Niños de Sukhavati es un cuento en el que Jostein describe a Lik, una niña y Lak, un niño que viven en el país de Sukhavati. Ahí no transcurre el tiempo, se vive siempre, eternamente, no se come, ni se duerme, ni se crece... Lik y Lak no tienen ombligo, en eso se les nota que son diferentes.

¡Disfruta estos párrafos que tomamos del libro, que Jostein trae por primera vez en español y que comparte con Gente Chiquita, desde Noruega!

Los niños de Sukhavati

¿Has pensado alguna vez lo que hay detrás de las estrellas? Más estrellas, claro. Pero ¿y detrás de ellas? ¿Qué hay más allá de todo?

Más allá de todo lo que hay está el país de Sukhavati. Tiene altas montañas y profundos valles, pero Sukhavati no es un planeta.

Si vivieras en Sukhavati podrías andar eternamente sin volver jamás al lugar desde el que empezaste tu caminata.

Imagínate un gran estadio de futbol. En medio del estadio hay una pelota. De igual manera nuestro universo es una bola en algún lugar de Sukhavati.

Cuando estamos fuera una fría noche de invierno mirando las estrellas, vemos las paredes de la bola, pero no podemos ver el interior de Sukhavati.

¿Cuántos años tienes?

Tal vez tengas 10, tal vez 70.

Ni 10 ni 70 son muchos años de vida, si pensamos en que el universo tiene muchos millones de años. ¡Y sin embargo a veces tenemos la sensación de haber estado aquí siempre!

No recordamos haber nacido. Estamos aquí desde que podemos recordar...

También en Sukhavati viven seres humanos, pero ellos han existido siempre, no han nacido de una madre como nosotros. Tampoco se ponen enfermos. Y nunca mueren.

Todo lo que hay en Sukhavati ha existido siempre.

En todo ese país infinito viven sólo dos niños. Se llaman Lik y Lak, y su aspecto es muy parecido al de los niños del mundo. Lik es una niña de pelo largo y negro, y ojos marrones. Lak es un niño de ojos azules, y con pelo un poco más claro que el de ella. Los dos llevan unos preciosos trajes verdes.

Sólo hay una diferencia muy importante entre Lik y Lak y los niños del mundo: Lik y Lak no tienen ombligo.

No se te ocurriría pensar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR