Un Mundo para llevar

REFORMA/Redacción

En promedio antes de salir de casa una persona toca al menos 30 envases, champú, jabón, talco, loción, crema, desodorante, pasta dental, enjuague bucal+ el mundo está envasado, ya sea con cartón, papel, metal, plástico o vidrio, afirma Jorge Martínez Montes, director general de la Asociación Mexicana del Envase y Embalaje (AMEE).

De acuerdo con Armando Fernández Munguía, presidente de la AMEE, más de 73 mil personas trabajan en diseño, innovación, presentación, seguridad, higiene y prolongación de la vida del producto en anaquel, de manera que el envase sea el adecuado para cada producto. El año pasado la industria creció 1.5 por ciento con relación al 2001, al producir 6 mil 128.4 millones de dólares en envases y embalajes. Nada mal, sobre todo cuando la economía prácticamente se estancó, asegura Fernández.

Las ventas rebasaron en 20.2 millones de dólares los 5 mil 942.2 millones que reportaron en 2001, lo que representó un avance de 0.34 por ciento.

Vidrio, metal o...

Por sectores, vidrio y metal repuntaron sus ventas, los demás sectores registraron números rojos. No obstante hay optimismo entre los empresarios.

"La industria seguirá creciendo. Lo hicimos a un ritmo de 5.7 por ciento en los últimos cinco años", afirma Martínez.

Añade que este año esperan crecer 3 por ciento, aunque la madera ha perdido terreno, pero ya tocó fondo.

"En los últimos años el plástico había desplazado al vidrio y metal para envasar algunos productos, pero actualmente recuperan lo perdido", explica José Antonio Rodríguez Tarango.

El presidente del Instituto Mexicano de Profesionales de Envases y Embalaje (IMPEE) agrega que esto se debe a que los envases de plástico en ocasiones son hasta seis veces más baratos que el vidrio o el metal, y este aspecto es punto clave para las compañías y consumidores.

No obstante, reconoce, los envases han ganado un nicho en cada producto del que nunca serán desplazados.

"Es difícil imaginar que el brandy o el cognac se envasen en plástico. Al igual que la sardina y otros productos alimenticios".

Para Alfonso de León, presidente de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (Canafem), todos los productos tienen un mercado.

Hay productos donde se conjugan hasta tres tipos de envase, como el refresco que se envasa en vidrio, metal y plástico.

En 2002 se perdieron mil 119 plazas en la industria, lo que representó una baja de 1.5 por ciento.

"Las empresas han realizado ajustes de personal para poder...

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