El mundo y sus Navidades

AutorÁngel Rivas y Myrna I. Martínez

Cocteles con frutas, productos del mar, arroz, pato o diferentes dulces, hacen la distinción entre varias naciones que preparan sus platillos locales para celebrar la Navidad con climas y ambientes variados.

Australia, Brasil, Suecia, República Checa y Alemania son cinco ejemplos de que siguen vivas y muy arraigadas sus costumbres, como para los mexicanos el comer romeritos con mole y bacalao a la Vizcaína.

Recorra diferentes latitudes del planeta y descubra los alimentos, bebidas y algunos ritos alrededor de la mesa para festejar esta fecha especial.

Festejo veraniego

Grandes ciudades con apacibles playas y un verano cercano a los 40 grados no son el clásico escenario navideño, por ello los platillos australianos de esta temporada son de lo más frescos.

"En la década de los 60, el 40 por ciento de los inmigrantes provenían de Gran Bretaña e Irlanda y las comidas navideñas consistían de pavo y jamón horneado.

"En estos días, es más probable que encuentres a australianos divirtiéndose en una playa, bosque o día de campo, y una comida navideña generalmente consiste en langostinos y camarones acompañados de cerveza y champaña", señala Jessica Lucas, originaria de Melbourne.

En ocasiones se puede incluir pavo y jamón, ensalada de huevo de codorniz con espárragos y algún aderezo asiático. Se trata de tener ingredientes de la mejor calidad en una preparación simple.

Existen muchos inmigrantes de diferentes orígenes y se han incorporado sabores asiáticos, del Mediterráneo y del Medio Oriente, entre otros.

Un espumoso hecho con uvas Pinot Noir y Chardonnay, así como cocteles con esta bebida y vodkas de sabores son usuales también para el festejo.

Integran ingredientes locales

Los brasileños también celebran en pleno verano, sin embargo, sus preparaciones principales son con pavo, arroz y el panettone.

"Utilizamos productos de temporada porque son baratos como la nuez de Castilla. Además usamos nuez de la India, pasas y salsas de piña y durazno como acompañantes del pavo 'chester', un animal de mayor tamaño de origen escocés.

"El arroz navideño, y una pechuga de pavo ahumado hecha embutido y conocida como tender son indispensables en la cena del 24 de diciembre", dice Melissa Gnatos, chef originaria de Campinas en el estado de Sao Paulo.

Agrega que el plato lentilha da fortuna contiene lentejas, longaniza de cerdo y tocino, y se consume porque se dice que trae buena suerte y dinero en esta fecha y Año Nuevo.

Debido a la alta inmigración italiana los platos dulces son liderados por el panettone; un pastel hecho con nueces, pasas, frutos secos y azúcar glass, y el tronco de Navidad relleno de dulce de leche y cubierto con chocolate.

"Tomamos vino tinto, spumantes (espumosos) incluido uno brasileño, así como la 'pinga' (aguardiente de caña) y cocteles con kiwi, durazno o limón verde", dice Gnatos.

Apegados a sus tradiciones

Para la Embajadora sueca en México, Ewa Polano, su país ha conservado las costumbres campesinas navideñas donde lo más común es servir un julbord o buffet navideño con platillos locales.

"Hay preparaciones típicas como el gravlax hecho con salmón, el arenque marinado o la tentación de Jansson que es un platillo gratinado con papas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR