MUNDO DE PELOTA

AutorHomero Fernández

Hace poco más de un año en la Ciudad de México se generó el rechazo social a erigir una estatua del líder histórico de Azerbayán, Heydar Aliyev, en el Bosque de Chapultepec. Las protestas públicas que no lo bajaban de genocida y dictador tuvieron éxito.

El rubor defeño no coincide con el Atlético de Madrid que porta desde 2013 la leyenda "Azerbayán, Tierra de Fuego", la imagen del gobierno presidido por el hijo de Aliyev.

En el club madrileño dicen sentirse orgullosos por ese vínculo "más que un acuerdo comercial" (renovado por 12 millones de euros hasta 2015) porque sirve "para estrechar las relaciones entre España y ese país".

Heydar Aleyiev había sido dirigente del Partido Comunista de la URSS a la que pertenecía Azerbayán. En 1987, el presidente soviético Mijail Gorbachov lo expulsó por corrupto. Pero el viejo maestro resurgió con la independencia en 1991 y organizó el partido que lo llevó y mantuvo en el poder desde 1993 al 2003, cuando murió.

Su hijo Ilham llegó al relevo. Nacido en una Nochebuena de 1961, el actual Presidente ha logrado resultados electorales de otras épocas (88% de los votos en 2008 y 84.5% en 2013) y ha sido acusado de violar los derechos humanos, de perseguir a sus oponentes y de ser el más corrupto de Europa.

Con su familia y sus aliados domina las inversiones en infraestructura y en la industria del petróleo y del gas.

Azerbayán es uno de los países con los mayores yacimientos, y a principios del Siglo 20 proporcionaba la mitad del crudo mundial. Recursos que se empezaron a explotar a su manera en los siglos 6 y 7 antes de Cristo. Las fugas naturales de gas promovieron el uso del fuego y hasta la mitología griega ubica en las montañas del Cáucaso el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR