Con el mundo a sus pies

AutorAna Belén Negrete, Ana Gabriela Rezc y Tania Romero

"Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad", frase que estos chicos parecen conocer a la perfección. Cada uno ha ido escalando poco a poco hasta encontrar formas de apoyar al País desde sus profesiones. No han tenido que esquivar meteoritos, pero sí han enfrentado varios retos, que sus universidades ponen en lo alto. Conócelos, así como sus propuestas.

¿Por qué fueron elegidos?

Los rectores y directores de varias universidades del DF nos dijeron cuáles eran sus alumnos destacados. Su selección se hizo tomando en cuenta tres requisitos básicos: que cursaran del séptimo semestre en adelante, contaran con un promedio de al menos 90 puntos sobre 100, y destacaran en actividades extraacadémicas, en tópicos como deporte, cultura o bienestar social.

Fusiona arte y ciencia

Colmex

Las ciencias sociales y el arte coexisten en Oliver, quien realizó estudios en música en Monterrey y, como estudiante del Colmex, tendrá su gran despegue hacia Harvard, donde hará una estancia en 2014. Su más grande meta: dirigir alguno de los órganos federales de cultura, como Conaculta, el INBA o la Coordinación Nacional de Ópera.

¿Qué te hace un estudiante fuera de órbita?

Antes de entrar a El Colegio de México estudié música en la Escuela Superior de Música de Monterrey. Es, digamos, mi valor agregado: sé combinar el arte y las ciencias sociales, que generalmente no están demasiado relacionadas.

¿Qué te mantiene con los pies en la Tierra?

Cuando estudiaba música y luego llegué aquí a ver los problemas políticos del País, creo que eso me ayudó muchísimo... yo sentía que este País no estaba como para que la gente se pasara ocho horas tocando un piano y allá afuera la gente estuviera matándose, entonces sentía que realmente tenía una vocación para algo más práctico.

+Nombre Oliver Manuel Peña Habib

+Institución El Colegio de México

+Carrera Política y Administración Pública

+Edad 21 años

+Semestre Séptimo

+Promedio 9.4

+Logros Premio BBVA a la Excelencia Académica, 2012 y 2013. Galardón al Mejor Delegado, 2009 en Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Monterrey. Promedio más alto 2010-2014.

+Actividades extraacadémicas Es pianista.

¿QUÉ LE GUSTA?

+ Leer: "Quince Días en las Soledades Americanas", de Alexis de Tocqueville

+ Escuchar: "La Pasión según San Mateo", del compositor alemán Johann Sebastian Bach

+ Ver: "Amadeus", de Milos Forman

+ De la uni: La oficina de su gurú académica, Martha Elena Venier, doctora en Lingüística y Literatura Hispánicas

+ Del DF: Bellas Artes

"Los politólogos tenemos el problema de que todo lo que leemos y lo que aprendemos en la escuela es totalmente distinto a lo que ocurre allá afuera. Creo que, sobre todo, porque en ciencia política hay demasiada influencia de la academia estadounidense".

Oliver

Despegue altruista

UIC

Por cielo, mar y Tierra, Mariana ha volado con el propósito de conseguir los fondos necesarios para apoyar la causa de la que es partidaria: buscar alternativas para erradicar trastornos Psicológicos. Ahora que culmina la carrera, tiene como meta la creación de una institución de asistencia clínica, y especializarse en autismo y Psicosis.

¿De qué manera crees que ayudarás a tu País?

Pues de muchísimas: Psicología sirve para todo. Creo que una de ellas, por ejemplo, podría ser entrar a alguna institución tipo DIF e intentar implementar nuevos protocolos; creo que sí podríamos hacer grandes cambios, y si grupos de psicólogos se van juntando es posible que intervengamos en todos los problemas sociales.

¿Por qué la UIC te eligió como la mejor?

Además del promedio y todo eso, estoy en todos lados. Tenemos la clínica de autismo y opera con pocos recursos, así que cuando estamos dando terapia, luego no hay material... entonces es bien frustrante, por eso, me muevo para todos lados para poder conseguirlos.

+ Nombre Mariana Oyamburu Viejo

+ Institución Universidad Intercontinental

+ Carrera Psicología

+ Edad 25 años

+ Semestre Octavo

+ Promedio 9.7

+ Logros Cuatro reconocimientos del mérito anual, Ducit et docet y beca para maestría.

+ Actividades extraacadémicas Representante de alumnos y recauda fondos.

+ Twitter @marianaov88

+ FB Mariana Oyamburu

¿QUÉ LE GUSTA?

+ Leer: "The Perks of Being a Wallflower", de Stephen Chbosky

+ Escuchar: "Greatest Hits", de Foo Fighters

+ Ver: "Across the Universe", de Julie Taymor, filme musical inspirado en los temas que hicieron famosos Los Beatles

+ De la uni: La clínica de autismo en la que da terapias

+ Del DF: Casa de su novio, abuela y la Condesa

"Entre los maestros de la UIC, híjole, no hay uno que yo haya dicho 'es malo o no sabe' y el plan de estudios está diseñado para tener una gran cantidad de prácticas, entonces te da muchísimas herramientas para salir preparado".

Mariana

Todo un emprendedor

ITESM

José creó con su tripulación -otros tres alumnos del Tec de Santa Fe- la empresa social Flor de Mayo, en la que comercializan camisas hechas a mano por artesanas poblanas. Esta iniciativa le llevó a ganar el IV Premio Estudiante Emprendedor a nivel nacional y quedó en sexto lugar en su convocatoria internacional.

¿Cuáles son los retos que enfrentarás en tu profesión?

Que la industria, aparte de ser un motor económico, sea social, que las empresas trabajen no sólo por el dinero, sino que tengan una visión de mejorar la situación del País, porque hay mucha desigualdad. Una buena forma de conseguirlo son las empresas sociales, que, al mismo tiempo que generan utilidades, buscan impacto social.

¿Qué hace a tu universidad única en el mundo?

En los últimos semestres, el fomento al emprendimiento está fuertísimo. Últimamente le están poniendo también fuerza al sentido humano, entonces este tipo de empresas sociales están recibiendo apoyo.

+ Nombre José Antonio Nuño Pérez

+ Institución Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe

+ Carrera Ingeniería Industrial

+ Edad 22 años

+ Semestre Séptimo

+ Promedio 9.0

+ Logros Obtuvo la calificación más alta en el examen de admisión del Tec Santa Fe. IV Premio Estudiante Emprendedor.

+ Actividades extraacadémicas Juega futbol y es cofundador de las asociaciones estudiantiles Regenera, Mirafuturo y Movilidad Sustentable Santa Fe.

¿QUÉ LE GUSTA?

+ Leer: "La Reina Descalza", de Ildefonso Falcones

+ Escuchar: "Every Kingdom", de Ben Howard

+ Ver: "Cinema Paradiso", de Giuseppe Tornatore

+ De la uni: La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR