Un mural muy bacano

AutorEduardo Sierra

"Está muy bacano".

Así define Helberth Adolfo Vargas Quiroga al mural de 56 metros cuadrados que se realiza en el Hotel Campestre "Cacique Yariguí", del que es propietario, en el kilómetro 3 de la vía a Charalá, en San Gil, Santander, Colombia.

"Bacano" y "chévere", son las palabras que expresan quienes coinciden con Helberth, entre huéspedes, curiosos, periodistas y amigos que acuden a ver el avance del mural. No hay opiniones negativas.

El hotel es la sede que consiguieron los artistas colombianos que participan en el intercambio cultural.

Las medidas estándar son de 4.5 metros de largo y 2.5 metros de altura, pero el muro a intervenir tiene 16 metros de ancho por 3.5 de alto. Aún así, los mexicanos aceptan el reto.

El lunes 17 de septiembre, David Celis y Uriel Jurado, arriban a San Gil, de madrugada, luego de un trayecto de más de 6 horas en autobús desde Bogotá.

En días siguientes llegan los demás integrantes del equipo, Carlos "Mus" Roblero, Rodrigo González y Bernardo "Berosa" Rodríguez, se define la temática del mural y se elabora el boceto de la primera parte.

La pieza, explican los autores, es monumental, no sólo por las dimensiones, que lo convierten en el mural más grande del grupo y que se ha realizado en Colombia con la técnica de esgrafiado, sino por el contenido histórico.

La obra "Lucha y Libertad" representa la resistencia, liderada por el cacique Pipatón, de los yariguíes, una comunidad prehispánica de Colombia, contra la conquista de los españoles, cuyo grupo logró reducir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR