Entre muros comunes

AutorLourdes Zambrano

El Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, diseñado por Mario Pani, tiene sus pares en diversas latitudes; podría ser incluso gemelo de un complejo condominal en una ciudad como Sarajevo, o quizá Belgrado.

El artista Israel Martínez establece paralelos en la exposición Comunes, que abre hoy en la Casa del Lago, en el Bosque de Chapultepec, parte del programa conmemorativo que anunció la UNAM por los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

"Se presentan grabaciones en video y en sonido que vinculan a Tlatelolco, donde han ocurrido episodios históricos de gran influencia y relevancia para nuestra sociedad (como el caso del 2 de octubre del 68), con bloques habitacionales que comparten similitudes arquitectónicas pero también históricas", explica el artista, nacido en Guadalajara en 1979.

Martínez ha viajado desde 2014 a Europa, sobre todo a países del Este, para videodocumentar conjuntos habitacionales en distintas ciudades, como Berlín, Budapest, Praga, Bratislava, Varsovia, Bucarest, Sarajevo, Belgrado y Liubliana, además de La Habana, en Cuba.

"Si bien es una pieza contemplativa, nos da el pretexto para ver ese tipo de relaciones políticas, sociales y de resistencias", agrega.

Por ejemplo, en la capital de la hoy República Checa aconteció la Primavera de Praga, también en 1968, movimiento que además encontró eco en conjuntos condominales, mientras que en Sarajevo, en los 90, algunos complejos habitacionales fueron flanco de la guerra de los Balcanes.

El artista recuerda que la historia casi siempre suele contarse desde los edificios gubernamentales o monumentos conmemorativos donde acontecieron los sucesos. Pero a él, en cambio, le interesó asomarse a los hogares de los ciudadanos.

Junto a las pantallas expuestas, hay bocinas en donde se escuchan desde un discurso de Gustavo Díaz Ordaz hasta registros sonoros de la entrada de la OTAN en Belgrado a finales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR