Los muros de Revueltas

AutorJorge Ricardo

No es muy grande: 23 hojas, algunas escritas a doble cara que suman 31 páginas en un fólder amarillento. El número del expediente: 8434/68; y el nombre del preso: José Revueltas Sánchez.

Se trata del expediente del autor de El Apando en la cárcel de Lecumberri, donde estuvo del 18 de noviembre de 1968 al 13 de mayo de 1971. Hallado en el Archivo Histórico del Distrito Federal, este año saldrá a la luz en una edición facsimilar con motivo del centenario del escritor, a cumplirse el 20 de noviembre.

El expediente dice: José Revueltas Sánchez, originario de Durango, de 54 años, casado, sin religión, escritor de profesión, con estudios de primero de Secundaria, hijo de José y Romana, con domicilio en Cuernavaca, ingresó a la cárcel preventiva el 18 de noviembre a las 21:00 horas acusado de "invitación a la rebelión y otros".

Por otros se entiende: "Asociación delictuosa, sedición, daño en propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación, robo, despojo, acopio de armas, homicidio y lesiones".

El auto de formal prisión es del 21 de noviembre de 1968, 50 días después de la matanza por parte del gobierno del 2 de octubre en Tlatelolco. Incluye la declaración de José Revueltas ante el Ministerio Público.

Revueltas asume toda la culpa. Asume la responsabilidad de los hechos -las manifestaciones, las huelgas, las quemas de autobuses, la solicitud de democratización en México-, "en su calidad de dirigente".

Dice que no pertenece a ningún grupo político estudiantil, pero que asesoró a estudiantes y que ha usado su

prestigio para llevar a intelectuales hacia una simpatía sobre el movimiento.

"Habiendo manifestado que tiene plena conciencia de que su arma es su mente, de donde emanan sus enseñanzas para abrir la conciencia en el mundo estudiantil para que todos los estudiantes sepan por todos los medios defender sus ideales y derechos", se lee en la declaración.

Para entonces, Revueltas había ganado el Premio Nacional de Literatura 1943, publicado media docena de libros y había vivido más tiempo en la cárcel que fuera de ella. Su primera novela, Los muros de agua, de 1941, recoge sus impresiones de sus dos estancias en las Islas Marías, en 1932 y en 1934.

La primera vez que fue encarcelado no había cumplido 15 años. Fue en noviembre de 1929. Revueltas había abandonado la secundaria y fue aceptado como mensajero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR