Del museo a la pantalla

AutorJimena Larrea

Un iPad, un robot llamado ROB, una cámara profesional y una solución de digitalización en la Nube son las herramientas con las que el equipo de Madpixel pone al alcance de los museos la posibilidad de digitalizar sus obras de arte para después mostrarlas a los usuarios a través de un smartphone o al hacer exposiciones físicas con recreaciones digitales.

"Con nuestra solución, tomamos miles de fotografías de la misma obra, trocitos de toda la superficie, de manera que todas esas imágenes juntas se procesen y se consigue una súper imagen, que en realidad es súper high quality, que los usuarios pueden ver a detalle haciendo zoom, hasta ver cada pincelada", explicó Iñaki Arredondo, CEO de Madpixel.

ROB se conecta al iPad a través de una red WiFi local y es desde ahí donde se controla el proceso de digitalización. El encargado de cada escaneo debe introducir el tamaño de la obra de arte, el tipo de estudio, las condiciones de iluminación y si tiene un cristal, entre otros factores y el robot puede utilizar una o más cámaras con diversos lentes para realizar la tarea.

"Después de introducir los datos, ROB calcula cuáles son las posibilidades que tenemos según el tamaño de la obra, con la cámara y el lente disponibles, y cuánto tiempo va a tomar el proceso", aseguró el experto.

ROB mide la altura y la distancia a la que se encuentra la pintura por medio de sensores, y el fotógrafo puede configurar los parámetros de la cámara desde la tableta, sin siquiera tocar el equipo. Incluso se puede utilizar el robot para capturar pinturas en cuevas.

El periodo de digitalización varía según el proyecto. Una obra como "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR