Los otros museos del DF

AutorBrenda Díaz, Jonathan Garavito y Clarisa Anell

Más que esculturas, o pinturas, atractivos recintos exhiben relojes, embriones, poesía, chocolates, números, juguetes y zapatos. Son inmuebles que tal vez no conoces, pero que cambiarán tu panorama sobre qué es un museo.

El tiempo no para

Desde que se entra al Museo del Tiempo, el tic-tac de cientos de relojes se convierte en la melodía de fondo de un viaje al pasado.

El lugar tiene una de las colecciones más grandes de relojes antiguos en el País. Hay desde piezas inglesas del siglo 18 hasta las que se empleaban en las estaciones de tren francesas del siglo 19, pasando por relojes de pie, bolsillo, mesa, pared, arena, despertadores y cucú.

Actualmente, la pieza más antigua en exhibición es un reloj austriaco que data de 1720, y entre las más recientes están los primeros relojes suizos de pulsera elaborados en plástico, de 1969, incluso, uno de ellos tiene la imagen de Neil Armstrong.

Sin embargo, el museo no sólo se limita a los relojes, pues entre sus más de 600 objetos antiguos también hay cajas musicales, gramófonos, fonógrafos, vitrolas, rocolas y radios, además de televisores y radios.

Si recorres el sitio con detenimiento te llevarás muchas sorpresas: una calculadora de los 30, un radio art-déco de 1938, un teléfono del siglo 19 y los primeros modelos de máquinas de escribir Remington, además de proyectores de cine de 1948.

Debido a que todos los aparatos están en perfecto estado y funcionan, no sólo aprenderás sobre la historia de la medición cronológica y los gustos y costumbres de distintas épocas, sino sobre el desarrollo de la tecnología y la industrialización.

Toma en cuenta que sólo se aceptan visitas con previa cita y con recorrido guiado (los han dado a escuelas y asilos). Además, ahí fabrican réplicas de modelos de relojes del siglo 19 (compra una entre 5 mil 800 y 11 mil pesos); y pueden reparar tus piezas descompuestas.

Su fortaleza Aunque son muy antiguas, todas las piezas se encuentran en perfecto estado y ¡funcionan!

Su debilidad El espacio de exhibición es muy pequeño y son cientos de piezas, por lo que muchas se encuentran amontonadas.

MUSEO DEL TIEMPO

Congreso 22, Centro de Tlalpan

Lu a Vi de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, Sá de 10:00 a 14:00 horas, sólo con previa cita

$20 / Biblioteca digital en: www.museodeltiempo.com.mx/biblioteca.html / 5513-2175 o 1315-0482

Medicina para el entretenimiento

La sede del Museo de la Medicina Mexicana, una majestuosa construcción barroca, fue muchas cosas antes de recinto cultural: fue tribunal y cárcel de la Inquisición, plantel del colegio militar, cárcel de reos políticos y militares, y de 1847 hasta mediados del siglo pasado, sede de la Escuela Nacional de Medicina.

Ahora, dedica 24 salas en dos pisos, a ilustrar la historia y evolución de la medicina en el País desde la época prehispánica hasta el siglo 21 de una manera interesante y atractiva, pero también muy informativa.

En el recorrido se pueden apreciar cortos documentales, utensilios e inmobiliario que explican la herbolaria, el desarrollo de salas de especialidades, la implementación de las boticas y el avance de la tecnología utilizada en vanguardistas operaciones.

Otra de las salas está dedicada al desarrollo y uso de los rayos X, donde se exhiben interesantes imágenes creadas con radiografías con efectos ópticos similares a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR