Museos de México / Oaxaca multifacética

AutorIván Rendón

Fotos: Iván Rendon

REFORMA / Corresponsal

OAXACA, Oax.- Multifacético y lleno de historia, el corredor de los museos de esta capital tiene rinconcitos luminosos de cultura, vida y afición en los que resaltan los esplendores de la Tumba 7 de Monte Albán, la Biblioteca para ciegos Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo y el Museo de Filatelia.

Para los que ya conocen Oaxaca, estos rincones les brindan la posibilidad de profundizar en su historia y vocación; para quien llega por primera vez al estado, la de visualizar el desarrollo de una cultura viva.

Tesoros de la Tumba 7

Mudos testigos del esplendor y ocaso de Imperio zapoteca de Monte Albán, diversas figuras en oro, plata y jade, filigranas y diestros trabajos en metales prehispánicos son mostrados en la Sala de la Tumba 7 de Monte Albán, en el Centro Cultural Santo Domingo.

Alfonso Caso descubrió en 1932 la Tumba 7 del periodo II de Monte Albán, que comprende del año 100 antes de Cristo al 250 después de Cristo, y cuyo hallazgo e investigación ha sido un hito en la historia de la arqueología zapoteca.

Los tesoros de Monte Albán que se exhiben en Santo Domingo van desde el pectoral compuesto, una joya muy elaborada de oro puro, y la máscara de Xipe Tótec, labrada también en oro, al pectoral con flechas o los ricos brazaletes y collares que son mostrados en este centro.

No se permite tomar fotos dentro de las salas de los museos donde se exhiben los tesoros de Monte Albán, pero sí existen las facilidades para conocer la riqueza de la historia de Oaxaca, que tiene uno de sus momentos materiales más altos en la elaboración de los tesoros de la Tumba 7, con técnicas como el vaciado en cera, el repujado y el bruñido. ¡Imprescindible!

Las joyas en oro, plata, cobre, jade, cristal de roca, turquesa, obsidiana, perlas y coral que formaron parte de la ofrenda mortuoria de la Tumba 7 de Monte Albán se encuentran en la sala III.

Dirección: en la esquina de Macedonio Alcalá y Adolfo Gurrión, sin número. En internet: www.inah.gob.mx/museos/regional/oaxreg.html

Cultura para invidentes

Fundada desde 1996, la Biblioteca para ciegos Jorge Luis Borges tiene hoy más de mil 500 libros en Brayle que son usados por un promedio de seis usuarios diarios, que tienen la posibilidad de usar máquinas especiales para la escritura en Brayle, computadoras y unos 200 audio-libros.

En esta biblioteca, jóvenes y niños estudian su primaria o preparatoria en libros transcritos al Brayle por el personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR