Museos se transforman

AutorYanireth Israde

El público que frecuentaba los museos se trasladó a las plataformas digitales, mientras los recintos, cuando reabran, dosificarán visitas y apostarán por experiencias intensivas con sus colecciones, señalan promotores y responsables de este tipo de espacios a propósito del Día Internacional de los Museos, en celebración virtual este año, pues los recintos permanecen en confinamiento.

La UNESCO calcula que 90 por ciento de los aproximadamente 60 mil museos del mundo cerraron total o parcialmente sus puertas ante la pandemia por el Covid-19.

Sin el flujo masivo de visitantes, el retorno del público mexicano a los recintos puede implicar en las actuales circunstancias una búsqueda, una indagación de la identidad, opina Maya Dávalos, titular del comité mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Este organismo dedica la celebración a los "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión", título también del seminario virtual que se transmitirá hoy, de 12:00 a 14:00 horas, en la plataforma digital del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (https://videoconferencia.telmex.com/j/1239488924).

El encuentro abierto al público, con cupo límite de 200 personas, explorará la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos y promoverá herramientas para identificar y superar los prejuicios que en ellos existan y en las historias que cuentan.

Juan Manuel Garibay, coordinador de Museos y Exposiciones del INAH, institución a cargo de 162 recintos, la mayor red de espacios museísticos en el País, coincide con Dávalos al destacar el sentido que adquieren o refuerzan los museos en un momento de incertidumbre y redefiniciones como el actual.

"El humanismo, el rescate de la identidad, la recomposición de un tejido emocional, cultural, sociocultural y comunitario en los museos es importantísimo", destaca.

"La misión de un museo", añade, "es la de un referente de identidad: en él hallas una pieza arqueológica que te habla de un pasado, un textil que te habla de comunidades, una pieza contemporánea que reflexiona sobre la Ciudad, sobre una situación o sobre una cultura: el museo es un lugar de lecturas culturales".

AFOROS REDUCIDOS

Este leer, "leernos", en estos espacios culturales una vez reabiertos incluirá el capítulo de la crisis derivada de la pandemia, como prevé el Museo Universitario del Chopo.

"Estamos reflexionando qué puede hacer el museo, más allá de una programación basada en arte y cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR