Con la música por dentro

AutorGuillermo López

¿Qué pueden tener en común Trent Reznor, Plastilina Mosh, Björk, Moenia, Aleks Syntek y ¿Ni idea? Entonces seguramente esta pista será como música para tus oídos: ellos, igual de lo que tú puedes hacer, aprovechan la tecnología para hacer música.

No importa que no tengas violines, trompetas, batería o guitarra, incluso ni la banda completa porque, al ritmo que toques, tu computadora te acompaña a la hora de componer y grabar tus rolas.

"Lo bueno de esta onda de poder trabajar con computadoras, 'samplers' y todo esto que te ahorras bastante tiempo y ya es nada más de tener la idea y llevarla a cabo mismo", indicó a INTERFASE Jonás, de Plastilina Mosh.

A diferencia de la forma tradicional" de grabar canciones, donde se necesita amplio estudio acondicionado para músicos y sus instrumentos y una gran cabina para la consola varios canales o las cajas de filtros y efectos, ahora puedes trabajar con una computadora desde la comodidad del rincón favorito de tu casa.

Pero éstos no son los únicos beneficios de utilizar la tecnología ya que incluso te puede ayudar a escribir música porque sin importar el grado de educación musical tengas, hay programas "transcriben" las notas recién tocadas directamente en pentagrama para que al terminar, además de la grabación también tengas la partitura de tu canción.

Y por si esto fuera poco, si además cuentas con un quemador de CDs y una impresora podrás "poducir" tus propios compactos con todo y diseño portada para mandarlos como "demo"a las disqueras o regalarlos a los cuates.

¿Qué necesitas?

Dependiendo de la complejidad de las composiciones así como de la flexibilidad que se quiera tener a la hora de incluir distintos instrumentos, van a variar los requisitos. Sin embargo, lo mínimo indispensable es contar con una computadora multimedia, una tarjeta de sonido y software especializado.

Aunque la mayoría de los programas para composición incluyen la posibilidad de utilizar el teclado para "hacer" música al asignar a las distintas teclas de letras y números una nota musical, es mucho más cómodo y práctico utilizar el teclado de un piano electrónico o un sintetizador.

En este caso, para lograr integrar el sintetizador o algún otro instrumento electrónico a la computadora, requieres contar con una conexión MIDI junto con la tarjeta de sonido, donde incluso puedes conectar samplers o también una pequeña consola y un juego de micrófonos en caso de que no te quieras limitar a los sonidos que produzca el "sinte" o tu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR