'Música es silencio'

AutorErika P. Bucio

En el solo para percusión Child of Tree (1975), una pieza originalmente escrita por John Cage para una coreografía de Merce Cunningham, utiliza el cactus como instrumento musical. Es una de las obras favoritas de Gabriela Jiménez y, a su juicio, el perfecto ejemplo de las posibilidades infinitas que las percusiones ofrecen para la creación contemporánea.

Al salón de la percusionista en la Facultad de Música de la UNAM llegó la compositora Gabriela Ortiz. Traía, al fin, luz verde de la Academia de Música del Palacio de Minería para escribir un concierto para timbales y orquesta, el primero escrito por un compositor mexicano.

"Inspírate", le pidió Ortiz. Jiménez comenzó a improvisar mientras la compositora tomaba apuntes. Acordaron a propuesta de la percusionista, utilizar sólo cinco timbales, ya que más de ese número complicaría su ejecución con otras orquestas. El concierto Voltaje para timbales y orquesta se estrenó en 2013 con la Orquesta Sinfónica de Minería y dedicatoria, por supuesto, a Jiménez.

En su casa, en el Ajusco, atesora un arsenal: doble juego de timbales, dos bombos, tres baterías, un vibráfono, dos xilófonos, dos marimbas y campanas tubulares. Una gama infinita de posibilidades, siempre a disposición del compositor que toque a su puerta.

"(El percusionista) es el confidente del compositor", asegura Jiménez, de 55 años.

La música siempre estuvo presente en su casa, donde había un piano. Su madre, viuda, procuró actividades artísticas para sus hijos en las escuelas de iniciación del INBA. En el ballet, Jiménez experimentó por vez primera el rigor de la disciplina en el arte.

Cuando su hermana ingresó al Conservatorio Nacional para estudiar piano, la invitó, pero Jiménez se resistía, ya tocaba la flauta transversa con la banda de la secundaria. Ante la insistencia, al final, se convenció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR