Música para las Masas

AutorRené Zubieta

Los pronósticos en torno a la instauración de un movimiento mexicano de música electrónica pueden resultar halagadores para el naciente Siglo 21. Moenia, el primer grupo "electro-pop" nacional, ha demostrado la rentabilidad discográfica del género y la posibilidad de derrumbar "murallas" de formatos radiofónicos, al encontrarse en vías de consolidar el sueño "depechemodiano" de hacer una auténtica música para las masas.

La prueba es que sus integrantes Alfonso Pichardo (voz), Jorge Soto (teclados) y Alejandro Ortega "Midi" (sintetizadores y programaciones) cerraron 1999 y abrieron el 2000 ubicándose en el primer lugar en la radio del Area Metropolitana, con ventas que rebasan las 150 mil copias de su segundo y más reciente álbum +Adición.

Pensar que la música electrónica es un sonido frío de la informática musical que desplazará a los demás géneros, sería algo erróneo, ya que esta forma de creación auditiva, surgida a principios de la década de los 70, es tan sólo una vertiente más de un espectro sonoro que con ella marcha a no menos de 130 beats por minuto.

En entrevista, el trío que debutase con éxito en 1997 con su disco homónimo -cuya traducción al latín significa muralla- humaniza su propuesta y advierte que sin la presencia de un músico tras los sintetizadores, los sonidos se robotizarán ante los avances tecnológicos en un inminente arribo de computadoras inteligentes y no manipulables.

Siendo el primer grupo mexicano más popular en la música electrónica, ¿les gusta ser los únicos o desearían que se formara un movimiento?

AP: Es una navaja de doble filo, tienes muchas ventajas de ser el único grupo (comercial) y no tener competencia directa; pero por otro lado te ves muy limitado al no haber espacios específicos para lo que haces y estás en la encrucijada de saber ¿cuáles son mis foros?, ¿de los grupos pop o estamos dentro del movimiento rockero mexicano o de hip-hop?

Aunque esto empieza, y te lo digo con toda la certeza, van a surgir grupos muy buenos que no van a ser Moenias, tendrán su estilo (propio) que se podrá clasificar en un género en el cual podamos tocar juntos y así consolidar un movimiento.

¿Estarían dispuestos a apoyar nuevos grupos del género?

AP: Los apoyamos de varias formas, hay grupos que nos han hecho 'mixes' (remezclas) para canciones. Midi está trabajando con un grupo que va a salir pronto y les está produciendo su demo.

¿Qué falta en América Latina, específicamente en México, para que la música electrónica tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR