Cintilando/ La música sale al rescate de los niños de la calle

AutorManuel Pallares

El reconocido músico Juan José Calatayud puso en marcha su proyecto de formar una Orquesta Sinfónica con niños de la calle, y espera contar con el constante apoyo de los sectores gubernamentales y privados.

Calatayud siente la obligación social y moral de recurrir al rescate de esos pequeños huérfanos de amor, de comprensión y de ternura, que sobreviven marginados y escarnecidos en su mundo de drogas, harapientos, hambrientos, enfermos, sin ilusiones y delincuentes en acto o en potencia.

"Vamos a despertar en ellos el interés por la música, y no importa que no sepan nada. De entrada entendemos que muchos sólo acudirán por curiosidad, pero habrá otros que podrían decidir ser músicos para toda la vida", apuntó.

Dice Araceli Medellín que la compleja tarea contempla reclutar a los niños en las sesiones didácticas que ofrecerá la Orquesta Juvenil de Juan José, la cual está formada por elementos que estudian o dan clases en la Escuela Nacional de Música, y paralelamente conseguir los instrumentos musicales, así como un lugar para ensayos.

En esas sesiones los niños dirán qué instrumento les gusta y Calatayud se daría entonces a la tarea de buscar a personas físicas o morales que los donen. Vendría después la enseñanza del solfeo y el aprendizaje para la ejecución y se podría comenzar integrando una orquesta clásica de cuerdas hasta derivar en la formación de la Sinfónica.

El músico, nacido en Córdoba, Veracruz, se ha presentado en los escenarios nacionales más importantes y ha sido maestro de improvisación en la Facultad de Música "Marcelo Tupynamba", de Sao Paolo, Brasil, así como en París y Frankfurt, amén de haber participado en el Festival Internacional de Artistas Minusválidos en Bruselas y como solista con las más reconocidas sinfónicas del país y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR