Muta a grupo político gremio de taxis ilegales

AutorAlberto Acosta

La presencia en 13 delegaciones del DF, y la fuerza que representan los casi 10 mil agremiados a la asociación Iskra, que aglutina taxis irregulares, ha hecho crecer la ambición de sus dirigentes, quienes aspiran a ser un grupo político nacional.

Actualmente, Iskra está encabezada por el dirigente de transportistas y ex diputado federal del PRD, Bruno Espejel, y es una de las 34 Agrupaciones Políticas Locales (APL's) registradas en el Instituto Electoral del DF (IEDF).

Este año, el IEDF asignó para las 34 APL´s prerrogativas por 2 millones 358 mil 444 pesos.

Sin embargo, las aspiraciones de Iskra de constituirse como Asociación Política Nacional, previo aval del IFE, no son para obtener beneficios de carácter financiero, sino meramente políticos, sostuvo su presidente, Bruno Espejel.

"No es un beneficio en el sentido de cuestión material, nuestro beneficio es político. Al estar organizados, avanzamos políticamente" expresó el también dirigente de la Ruta 31, de microbuses.

Y es que al obtener su registro como APN, Espejel prevé impulsar a personas de su agrupación a puestos de elección popular.

En cuanto a los beneficios monetarios que obtiene su agrupación, Espejel afirmó que son simbólicos.

La cuota que dan sus agremiados es de 150 pesos semanales, según taxistas entrevistados, y representan al mes 270 mil pesos, sólo de las aportaciones hechas por los 450 taxistas irregulares que afilian.

"Regularmente algunos de nuestros compañeros dan ciertas aportaciones, ciertas cuotas que nos parecen a veces hasta simbólicas, con el ánimo de darle continuidad a los trabajos y tener la capacidad para cubrir toda la cuestión de gasto corriente de la agrupación", explicó.

Aunque obtengan el registro ante el IFE, la agrupación de Espejel no dará de baja su registro como APL en el IEDF, afirmó el dirigente de transportistas y el secretario general de Iskra, Alejandro Rodríguez.

El plan, explicaron, es registrar la APN bajo otro nombre, para mantener el registro ante el IEDF.

A nivel local, Iskra tiene presencia en trece de las 16 delegaciones del DF, con excepción de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa.

A nivel nacional, aseguró Espejel, tienen afiliados en Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Oaxaca, entre otros.

La APL Iskra agremia a taxistas piratas y concesionados, microbuseros, ambulantes, vecinos, mujeres, jóvenes, trabajadores e intelectuales.

La organización de Espejel fue creada en 1997. En aquella época...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR