Mutan basurero en granja urbana

AutorJade Latargere

En menos de 1 año, un predio de 500 metros cuadrados que servía para el depósito de cascajo y basura, fue convertido en un jardín donde se cosecha una gran variedad de verduras y plantas medicinales, desde espinacas, jitomates, rábanos y coliflores hasta cilantro, albahaca y orégano.

Once vecinos -6 mujeres y 5 hombres- participaron en la reconversión del terreno, que se ubica en el Barrio de San Pablo, en el centro de la Delegación Iztapalapa.

"Fue un trabajo de mucho esfuerzo físico, de mucho tiempo, había veces que llegábamos cansadísimos, porque este terreno, este espacio, estaba como un basurero", comentó Irma Díaz Aguilar, presidenta del proyecto.

Los vecinos recibieron poco más de 160 mil pesos de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) que sirvieron para el acondicionamiento del terreno.

Además, fueron asesorados en todo el proceso por profesores de la Universidad de Chapingo, que les enseñaron el ciclo de vida de los diferentes cultivos.

"El principio es de la autosuficiencia alimentaria", explicó Pedro Ponce Javana, coordinador de capacitación de la Sederec, "queremos contribuir a la canasta básica, pero también con principios ecológicos, nada de agroquímicos, nos interesa la agricultura natural".

María Rosa Márquez Cabrera, titular de la Sederec, enfatizó que los proyectos de agricultura urbana tienen una gran importancia en el marco de la crisis alimentaria que vive actualmente el País.

"Las políticas federales o las medidas que a nivel federal se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR