Mutilan acervo Cuevas

AutorYanireth Israde

Un centenar de fotografías de José Luis Cuevas y su primera esposa Bertha Riestra -fallecida en el 2000- desaparecieron de la Biblioteca Octavio Paz y Centro de Documentación que alberga el Museo Cuevas.

Formaban parte del acervo donado por el matrimonio para documentar la trayectoria del escultor, denuncia Eduardo Cabrera Núñez, responsable de la biblioteca de 1992 a 2005 y quien constató el faltante en 2016, tras la revisión que le encargó el apoderado legal de la Fundación Maestro José Luis Cuevas Novelo, Salvador Vázquez Araujo.

De los 177 portafolios de poliuretano destinados al archivo fotográfico, 15 resguardaban el centenar de imágenes de los Cuevas-Riestra, incluidos sus nietos. Durante la inspección los halló vacíos y sin etiqueta de identificación.

"En lugar de esas fotografías encontré paquetes con fotos de Beatriz Bazán, de su familia y amistades. En algunas figura José Luis Cuevas", escribe Cabrera Núñez en un texto compartido con REFORMA.

Además, los carteles que anunciaban las exposiciones del artista fueron retirados de un muro para colocar, en su lugar, fotografías amplificadas de Cuevas con Bazán, segunda esposa del artista plástico.

"En una se les ve con Felipe y Letizia de Borbón y en otra con Gabriel García Márquez, por ejemplo. Para mí resulta evidente que todos estos cambios fueron dispuestos por la señora Bazán", apunta Cabrera Núñez.

En entrevista, el bibliotecario destaca el esfuerzo del artista fallecido el pasado 3 de julio para documentar su legado mediante fotografías, periódicos, revistas y publicaciones en general relacionados con su obra y trayectoria. El recorte hemerográfico más antiguo databa de 1953, año de la primera exposición del dibujante en México y era un comentario del escritor Rafael Heliodoro Valle.

El mismo Cuevas, relata, organizó sus primeros libros de recortes o scrapbooks, como les llamaba.

"José Luis y Bertha le daban al acervo documental una importancia casi tan grande como a la obra plástica, porque sabían que era la manera de interpretarla: José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR