Prevén acercamiento con países del ALBA

AutorSilvia Garduño

El Presidente Enrique Peña Nieto aprovechará la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Habana para acercarse a países del ALBA.

Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe, confirmó el Mandatario sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Venezuela y Ecuador y el Gobernador General de San Vicente y las Granadinas, todos pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Peña tiene previsto encontrarse con dos líderes de izquierda de la región: Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, y Cristina Fernández, de Argentina, quien llegó el día de ayer a la capital de Cuba.

En entrevista, Rubio reconoció que en América Latina y el Caribe convergen distintas ideologías políticas y modelos económicos.

"La CELAC representa un extraordinario espacio para encontrar puntos de encuentro y dirimir diferentes ideas y diferentes posiciones en una región que sí es muy diversa, pero que al final del día ha mostrado una gran capacidad de este organismo -que no tiene esta institucionalidad- de poder mantener en un sólo espacio a los países dialogando y, sobre todo, llegando a acuerdos", expresó.

La funcionaria explicó que la CELAC no es un espacio para llevar a cabo reuniones de subgrupos en la región, tales como la Alianza del Pacífico, la Asociación de Estados del Caribe o el Sistema de Integración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR