Nace la alianza FIAT-Chrysler

AutorVíctor Alemán

A pesar de una serie de acuerdos entre los sindicatos estadounidense y canadiense, eliminación de deuda de algunos acreedores y la "bendición" del gobierno estadounidense, Chrysler tuvo que recurrir a la protección del capítulo 11 dentro de la legislación estadounidense de bancarrota.

Esta condición sin embargo, no significa que la armadora dejará de existir sino que el gobierno estadounidense la dejará operar y eventualmente liquidar sus adeudos en forma ordenada además de liberarla de algunos otros compromisos que de permanecer fuera del capítulo 11 hubieran resultado más costosos.

A la par con el anuncio sobre bancarrota, el gobierno estadounidense confirmó la asociación con la italiana FIAT la cual controlaría inicialmente un 20 por ciento de Chrysler.

La unión de estas dos compañías generará una serie de sinergias que resultarán positivas para ambas, por un lado, FIAT tendrá acceso a los centros de producción de la estadounidense en Canadá, Estados Unidos y México. Chrysler por su parte, podrá ofrecer los productos que ahora tanto necesita como lo son los vehículos compactos y eficientes en consumo de combustible. Los modelos de esa categoría que ofrecía hasta la fecha, eran suministrados por firmas coreanas.

Inicialmente, Chrysler tomaría algunos modelos de FIAT para ofrecerlos en Estados Unidos bajo algunas de sus marcas Dodge, Chrysler o Jeep. La italiana a la fecha ha confirmado que el único modelo que tiene planeado para comercializar como FIAT es el pequeño 500 y generar una identidad propia muy al estilo que ahora lo hace el Mini de BMW.

Sin embargo, en el mediano plazo, FIAT podría optar por volver a ofrecer su marca Alfa Romeo en Estados Unidos con la diferencia que ahora podrían contar con los beneficios de producir alguno de los modelos en Norteamérica y no en Europa para ofrecer un precio final más competitivo.

En el caso mexicano, las plantas de Coahuila y Toluca serían las más beneficiadas ya que pueden suministrar de producto tanto al mercado estadounidense como al europeo ya que se cuenta con la logística y herramental del vehículo global PT Cruiser y de vehículos comerciales en Coahuila.

"FIAT puede aprovechar los menores costos de producción y calidad en mano de obra de las plantas mexicanas", detalla Pascual Francisco, analista automotriz de IHS Global Insight.

"Chrysler tiene capacidad de sobra en la planta Toluca donde produce el Dodge Journey, además de aprovechar este sitio de producción, FIAT podría incluso...

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